|23/06/23 09:55 PM

Lula le pegó a Macri, al Banco Mundial, al FMI y a la ONU

El mandatario brasileño trató de irresponsable al Fondo Monetario por prestarle los USD 44 mil millones al Gobierno de Macri. ¿Qué dijo en la cumbre de París?

Por Redacción

23 de junio, 2023 - 21:55

Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene firme en su postura de apoyo a Argentina en los foros multilaterales. El presidente de Brasil, respalda los reclamos que viene realizando el Gobierno de Alberto Fernández frente a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), en relación con la renegociación de la deuda.  Sin embargo, nunca asignó culpas con nombre y apellido en torno a la problemática nacional, hasta ahora

Declaraciones desde París

Reunido en París con otros mandatarios, en el marco de la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero en pos del Cambio Climático, para debatir sobre cómo ofrecer recursos dinámicos a los países más vulnerables y subdesarrollados que enfrentan los estragos del calentamiento global, el Jefe de Estado brasileño expresó: "A la Argentina, de la forma más irresponsable, el FMI le prestó USD 44.000 millones a un señor que era el Presidente, que no se sabe lo que hizo con el dinero".

"Argentina ha pasado a tener una situación económica difícil porque no tiene dólares para pagarle al FMI", añadió da Silva.

Críticas a diferentes organismos

En esa sintonía, el presidente brasileño también cuestionó el rol de los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el FMI y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Lo que se creó después de la Segunda Guerra Mundial, las instituciones de Bretton Woodsya no funcionan, ya no sirven a las aspiraciones o intereses de la sociedad", aseveró, y añadió que, tanto el Banco Mundial como el FMI "dejan mucho que desear en cuanto a lo que el mundo espera".

Por último, Lula se mostró "optimista" con la creación del Banco de los BRICS y del Banco del Sur, entidades que, desde su mirada, permitirán a países como Brasil, Argentina y otros, comerciar a nivel internacional sin depender del dólar.