|04/05/23 10:59 PM

Los laboristas toman la punta en las elecciones inglesas

Los conservadores pueden perder más de 1.000 concejales distritales en la principal cita fuera de las generales del año que viene 

Por Redacción

04 de mayo, 2023 - 23:24

El Partido Laborista británico avanza con “viento en popa”, en Inglaterra, respecto a los conservadores, según los primeros resultados de las elecciones locales parciales celebradas este jueves 4 de mayo, en las que fueron llamados a votar cerca del 70 por ciento del electorado inglés.

Los resultados previos

Los laboristas obtienen, hasta el momento, 67 concejales, sumando cuatro más, frente a 25 de los conservadores que perderían diez representaciones, habiéndose decidido algo más un centenar de los 8.000 asientos en juego en autoridades locales de Inglaterra.

Tan es así que el primer partido de la oposición en el Reino Unido mantiene además el control en las ciudades de Sunderland y Newcastle-upon-Tyne, mientras que los "tories" (conservadores), retienen Harlow y Broxbourne.

Optimismo laborista

Al inicio de un recuento que se alargará hasta bien entrado el día viernes por la tarde, se respiraba optimismo entre los laboristas. "Confío en que vamos a ver progresos en las áreas claves donde necesitamos avanzar de cara a las próximas elecciones generales", afirmó la portavoz laborista de Educación, Bridget Phillipson.

Pesimismo “tory”

Un portavoz de los conservadores, en cambio, anticipó una "noche difícil" para su partido, y el ministro "tory" para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, admitió que las encuestas previas apuntan a que su formación perderá concejales en estos comicios.

Heaton-Harris resaltó que los conservadores pueden perder hasta 1.000 concejales en unas elecciones en las que están en juego más de 8.000 ediles en 230 autoridades locales de distribuidos en toda Inglaterra.

 

Sunak ante este panorama está preocupado por las generales

Estas elecciones locales son la mayor cita con las urnas en el Reino Unido antes de las siguientes generales, que se deben celebrar un poco antes de enero de 2025.