|16/11/22 10:50 PM

Los ejes centrales en la reunión de Alberto Fernández y Xi Jinping

Entre los asuntos tratados, figuró la seguridad alimentaria, provisión energética y refuerzo de divisas

Por Redacción

17 de noviembre, 2022 - 07:47

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión bilateral con su par de la República Popular China, Xi Jinping, en donde dialogaron sobre el vínculo económico y comercial que mantienen ambas naciones. Las temáticas abordadas giraron en torno a una agenda común respecto a seguridad energética, alimentaria y exportaciones e importaciones.

El mandatario argentino calificó de positivo el encuentro, desarrollado dentro de las instancias de la Cumbre de Líderes del G20, y afirmó que hablaron de “temas bilaterales”, y de “tópicos que les preocupan mutuamente”.

Los dos somos profundos defensores del multilateralismo y del desarrollo con inclusión” afirmó el titular de la Casa Rosada.

Temas principales

El presidente destacó que conversaron sobre dos temas puntuales: el primero fue la ampliación del “Swap”, diciendo: “Veníamos trabajando hace varios meses y no teníamos respuesta. Se nos informó desde el Gobierno chino que se dio el permiso y Argentina dispondrá libremente de los 35.000 millones de yuanes equivalentes a 5.000 millones de dólares”.

Esta acción le permitirá al ministro Massa fortalecer las reservas de divisas. “Representa para la Argentina contar con más sustento en los fondos del Banco Central. De manera tal que esto no solamente engrosa, si no que aumenta la capacidad de acción en el mercado único libre de cambios de la entidad”, explicó.

 

“Para nosotros fue una gran noticia que agradecimos profundamente. Además, Xi me explicó que es una excepción absoluta que hace China para con la Argentina y así lo tomamos y así lo valoramos”, añadió el mandatario acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero y el responsable de la cartera de Economía, Sergio Massa.

En cuanto al segundo tema relevante, el presidente mencionó que se trata de “una deuda que mantiene China por las represas Cepernic-Néstor Kirchner” en la provincia de Santa Cruz. Y agregó: “Tras reconocer que esa deuda está pendiente, el presidente Jinping dio instrucciones a los integrantes del Consejo de Desarrollo que estaba acompañándolo para que rápidamente se pongan en marcha las gestiones que salde esa cuenta pendiente”.

Asociación Estratégica

Durante el encuentro, las delegaciones profundizaron la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países en el marco del actual “Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China”, inaugurado por ambos presidentes en ocasión del 50 aniversario de relaciones diplomáticas que se conmemora este año. El acuerdo se encamina a fortalecer las áreas de trabajo conjunto e identificar nuevas temáticas de interés común.

BRICS, CELAC y socios comerciales

A su vez, Fernández destacó el respaldo de China para que Argentina esté entre los primeros países a ser incorporado al grupo de los BRICS como sexto miembro pleno.

En tanto, en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, el mandatario argentino convocó a su par asiático a seguir trabajando en el marco del Plan de Acción CELAC-China 2022-2024, para el diseño e implementación de actividades de particular interés que sean comunes a todos los miembros de esta relación estratégica.

 

China es actualmente el segundo socio comercial y un importante destino para las exportaciones argentinas. A tal efecto, ambos líderes coincidieron en impulsar un comercio bilateral más equilibrado, diversificado y agilizar los procesos de apertura de mercado.

Apoyo por Malvinas

Por último, Fernández reiteró a Xi Jinping el interés de avanzar en la creación de una Subcomisión de Asuntos Oceánicos, Antárticos y de Conservación, con el objetivo de afianzar la cooperación en la sustentabilidad de los recursos marítimos del Atlántico Sur. Y agradeció el apoyo que China brinda a la posición argentina de reclamo de soberanía en la cuestión Malvinas, especialmente a través de las intervenciones de Beijing como miembro del Comité Especial de Descolonización de la ONU.