|22/08/23 07:13 AM

Lluvias torrenciales están desbordando el Centro y Sur de Chile

El temporal escaló rápidamente en su intensidad y los daños a un puente dejaron aislados a 24.000 habitantes. Ya son 30.000 los afectados y las precipitaciones se acercan a Santiago

Por Redacción

22 de agosto, 2023 - 10:45

El Gobierno de Chile informó que las inundaciones resultantes de intensas precipitaciones, arrojaron como saldo negativo dos personas fallecidas, por ahora, y más de 30.000 habitantes aislados a causa de un temporal que, desde el pasado fin de semana, hostiga a regiones del Centro y Sur del país.

Parte de emergencia

En este contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comunicó en rueda de prensa que el número de personas aisladas escaló rápidamente en las últimas 12 horas, desde las 5.500 a más de 30.000 por la condición intransitable de un puente en la región del Maule, a unos 250 kilómetros al sur de la capital, Santiago.

El rápido aumento, explicó Monsalve, "se debe fundamentalmente a la pérdida de conectividad en el Puente 3 Arcos, en la comuna de Linares, que dejó sólo por afectación del puente a poco más de 24.000 personas aisladas, lo que modificó sustancialmente el número de personas aisladas a nivel nacional".

 

Cortesía del SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) de Chile.

Datos del COGRID

De acuerdo a datos proporcionados por el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), han sido evacuadas en carácter preventivo cerca de 19.000 personas. A su vez, 169 viviendas presentan daños estructurales mayores y se registran 25 zonas colindantes a cursos de agua, con alertas por amenaza de desborde. Además, se suspendieron las clases en una veintena de localidades de la zona centro-sur de Chile.

Los deslaves dificultan las tareas de asistencia y rescate

"Al día de hoy, las precipitaciones van a estar concentradas entre las regiones de O'Higgins y Biobío, y vamos a tener precipitaciones en Valparaíso y Metropolitana, que se concentrarán fundamentalmente el 22 de agosto”, dijo Monsalve.

El acontecimiento climático se convierte en el segundo episodio de intensas precipitaciones que deja el invierno austral en la zona centro-sur del país, tras el ocurrido a finales del pasado mes de junio, donde miles de personas fueron afectadas y se produjeron pérdidas económicas millonarias.