|26/08/23 05:43 PM

Ley de Servicio Digital de la UE: ¿Cómo afectará a Google, Facebook y TikTok?

La nueva legislación de la Unión Europea busca detener la desinformación y garantizar la seguridad en línea al limitar las acciones de Google, Facebook y TikTok

Por Redacción

26 de agosto, 2023 - 17:43

La Unión Europea puso en funcionamiento la Ley de Servicio Digital, DSA por sus siglas en inglés. Esta afectará a varias de las principales plataformas, entre las que se encuentran Google, Facebook y TikTok, que verán limitadas sus acciones.

El objetivo principal es reducir las ‘fake news’, dándole transparencia a las noticias que se repliquen para sí “luchar contra la difusión de contenidos ilegales y la desinformación en línea”. “Desinformación, acoso. Todo lo que está prohibido en la vida real será prohibido en la Internet”, comentó el exministro de economía y propulsor de la ley, Thierry Breton. De esta manera, Breton considera que se mantendrá seguros a los usuarios en línea, deteniendo el contenido ilegal.

 

¿Quiénes se verán afectados?

El listado formulado por la UE incluye aplicaciones como Google, Maps, TikTok, YouTube y todos los servicios de Meta como Facebook e Instagram. Obviamente, también se ven afectadas X (ex Twitter), Linkedin, Pinterest, Wikipedia y Apple, así cómo Bing y Amazon.

“Nosotros damos ahora a nuestra comunidad europea la posibilidad de ver y descubrir videos cortos, historias y otros temas de Facebook e Instagram; contenidos que no son clasificados por Meta”, comentó Nick Clegg, responsable de asuntos internacionales de Meta.

Las plataformas deberán agregar botones que permitan denunciar el contenido prohibido de forma rápida y eficaz. Si la red social se niega a sacar el contenido, tiene que justificarse “proveyendo informaciones sobre las posibilidades de apelación contra esta decisión”.