|09/05/23 10:34 PM

Ecuador: Lasso será sometido a juicio político

El mandatario no pudo evitar que se alcanzara el número de votos perseguidos por la bancada correísta. Se lo podría destituir por vinculación a hechos de corrupción

Por Redacción

10 de mayo, 2023 - 07:12

La mayoría opositora del Congreso de Ecuador decidió este martes 9 de mayo, llevar a juicio político al presidente Guillermo Lasso por presunta corrupción, en el segundo intento legislativo por destituirlo en menos de un año.

 

El presidente Guillermo Lasso

Los votos que facilitaron el juicio contra Lasso

Con 88 votos a favor de los 116 presentes en la sesión, el hemiciclo legislativo dio luz verde a la moción contra el mandatario procedente del sector bancario, al que señalan de un supuesto “peculado” en un contrato estatal para el transporte de crudo.

Veintitrés diputados se opusieron a la iniciativa y cinco se abstuvieron de expedirse sobre el juicio que aún no tiene fecha de inicio.

La moción de juicio político contra el mandatario fue elevada por la legisladora Viviana Veloz, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), que lidera el expresidente populista Rafael Correa (2007-2017).

 

El frente UNES del expresidente Correa logró llevar a Lasso a juicio político

Al cierre de la sesión parlamentaria, que duró más de cinco horas, se produjeron aplausos y gritos de "fuera Lasso" en el pleno del recinto unicameral, que cuenta con 137 curules.

La causa en contra del mandatario

Lasso es indicado por participar en la malversación de fondos del Estado, específicamente en la culminación de un contrato entre la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el grupo internacional Amazonas Tanker, que incluye a firmas rusas.

La interrupción del acuerdo entre las firmas, resultó “perjudicial para los intereses estatales al dejar pérdidas por más de seis millones de dólares”, en las cuentas de la compañía de capitales nacionales, sostuvo un párrafo del texto acusatorio.

Control legislativo en manos del correísmo

El correísmo es la principal fuerza en el Congreso, con cerca de 50 curules, mientras que el oficialista partido Creando Oportunidades (CREO) cuenta tan solo con una docena.

 

Diputados del partido gobernante CREO tildaron de "resolución ilegal" la decisión de la Asamblea

Lasso, de 67 años, sostuvo en distintas ocasiones que asistirá al juicio en su contra, el cual sería avalado también por la Corte Constitucional, porque es su "obligación poner la cara ante el pueblo".