|09/05/24 11:15 PM

Las exportaciones de China vuelven a crecer globalmente

La segunda economía del planeta muestra una notable recuperación de bienes exportables y colabora en la baja de los índices inflacionarios

Por Redacción

09 de mayo, 2024 - 23:15

De acuerdo al último informe, las exportaciones subieron 1,5% con relación al mismo mes del año pasado, revirtiendo la baja registrada en el pasado mes de marzo. Las mayores colocaciones en el exterior son el resultado de un fortalecimiento de la demanda global, indispensable para el desempeño positivo de la segunda economía del mundo. 

En este contexto, el gobierno de Xi Jinping tiene como objetivo que la economía crezca en torno al 5% este año.   

A su vez, las importaciones treparon 8,4% en términos interanuales, lo que da cuenta de una recuperación de la demanda interna del gigante del sudeste asiático. 

De todas maneras, la faceta de la demanda de importables sigue siendo el punto débil de la economía del país asiático, que sigue mostrando tendencias deflacionarias (caída de los precios internos), como resultado de la retracción en la tendencia de compra de los consumidores chinos. 

Para la economía mundial, el crecimiento de China es una buena noticia, mientras que el nuevo auge de competitividad de sus exportaciones genera reacciones de preocupación en el resto de los países. 

Esto se entiende, por un lado, el desplazamiento de la producción local en determinados sectores, y por otro, de forma positiva, contribuye a la baja de la tasa de inflación en la que están inmersos los bancos centrales.     

El saldo favorable de la balanza comercial, de la segunda economía global, alcanzó a USD 72.000 millones el mes pasado.