|21/07/23 10:43 PM

Lacalle Pou: "No hay que cantar victoria"

Recientes lluvias descomprimieron el estrés en la demanda hídrica de Montevideo. Sin embargo, el gobierno no se confía y acelera las obras de ampliación de afluentes 

Por Redacción

21 de julio, 2023 - 22:43

Luis Lacalle Pou, mandatario de la República Oriental del Uruguay, dijo que “pese al reciente aumento de las reservas de agua dulce en el país, no hay que cantar victoria" y se depende de más lluvias para cerrar la crisis hídrica.

Declaraciones de Lacalle Pou

"Estamos en una situación compleja, no se puede cantar victoria, tiene que llover", declaró Lacalle Pou, según medios de prensa.

El mandatario oriental enfatizó en conferencia ante los medios presentes: "Si bien tenemos registros mejores, lo que se va a mantener según las previsiones, no está la batalla terminada, ni cerca".

El estado actual

La peor escasez de reservas en la historia de Uruguay llevó a registros mínimos, menores al 2%, en el embalse de la represa de Paso Severino, fuente de abastecimiento principal de agua potable de Montevideo y su área metropolitana, lo que obligó el mes pasado a elevar los niveles de sodio, cloruro y recurrir al estuario del Río de La Plata.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dio a entender que “Uruguay ya superó el pico" de la crisis del agua que afecta a casi la mitad de la población del país sudamericano, unos 3 millones y medio de habitantes.

Con algunas lluvias registradas en la región sur del país, el caudal del río Santa Lucía tuvo una relativa recuperación y el embalse de Paso Severino ya supera los 8,2 millones de metros cúbicos, más del 10 por ciento de su capacidad. Sin embargo, se siguen ejecutando obras a gran velocidad para ampliar los afluentes y líneas de suministro de agua potable.