|12/10/23 02:49 PM

La Unión Europea actúa contra la desinformación sobre Israel y apunta a Musk y Zuckerberg

La UE pone en la mira a las redes sociales por la proliferación de contenido ilegal sobre Israel y Hamas. Plazo para Meta y X

Por Redacción

12 de octubre, 2023 - 14:53

Mark Zuckerberg y Elon Musk, propietarios de Meta y X (Twitter), respectivamente, se encuentran bajo el escrutinio de la Unión Europea debido a la proliferación de contenido ilegal sobre el conflicto entre Israel y Hamas en las redes sociales. La UE ha establecido un plazo de 24 horas para que estos gigantes de la tecnología moderen los contenidos y eviten la desinformación.

El desafío de la desinformación en las redes sociales

La escalada de violencia entre Israel y Hamas generó una avalancha de contenido en las redes sociales. Fotos, videos y una gran variedad de información relacionada con el conflicto bélico inundaron Internet. La Unión Europea, en un esfuerzo por controlar la difusión de contenidos ilegales o falsos, ha advertido a Zuckerberg y Musk que deberán cumplir con la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE, que fue sancionada en agosto de este año.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, envió una carta a Elon Musk, en la que indicó que tienen indicios de que su plataforma se está utilizando para difundir contenido ilegal y desinformación en la UE. Se espera que Musk tome medidas de mitigación para abordar los riesgos para la seguridad pública y se le otorgó un plazo de 24 horas para informar sobre las medidas implementadas y contactar a las autoridades pertinentes, como Europol.

En el caso de Mark Zuckerberg, Breton solicitó que Meta actúe como vigilante para garantizar el cumplimiento de las reglas establecidas por la DSA. Se enfatiza la necesidad de tomar medidas de mitigación efectivas y proporcionadas. La DSA ha demostrado ser particularmente relevante en el contexto de las elecciones, ya que se reprocha a Meta la circulación de informaciones falsas durante el proceso electoral en Eslovaquia en 2022.

La respuesta de X

Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, respondió a las acusaciones de Breton mediante una carta en la que enfatiza que en X no hay lugar para organizaciones terroristas o grupos extremadamente violentos. Yaccarino detalló las medidas que se han tomado en la red social después de los ataques en Israel, destacando que se han etiquetado o eliminado decenas de miles de contenidos.

Además, Yaccarino reafirma el compromiso de X con la transparencia, la seguridad y la implementación exitosa de la DSA. La red social continúa tomando medidas correspondientes para garantizar que se cumplan los estándares requeridos por la Unión Europea.

El comisario Thierry Breton subraya que la DSA tiene como objetivo proteger la libertad de expresión contra decisiones arbitrarias y salvaguardar a los ciudadanos y las democracias. Breton reclama a Mark Zuckerberg información sobre las medidas tomadas de cara a las próximas elecciones en la Unión Europea, subrayando la importancia de abordar los riesgos de amplificación de imágenes y hechos falsos con la intención de influir en los resultados electorales.

La Unión Europea está tomando medidas concretas para enfrentar la desinformación en línea y asegurar que las redes sociales sean un espacio seguro y confiable. Las acciones del organismo plantean una pregunta crucial sobre el equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad de las plataformas digitales en la era de la información en línea. Las decisiones tomadas por Elon Musk y Mark Zuckerberg tendrán un impacto significativo en cómo se aborda la desinformación en las redes sociales en el futuro.