|31/01/23 01:08 PM

La tumba de Messi: el misterioso y gran hallazgo de arqueólogos en Egipto

Investigadores encontraron un sarcófago envuelto en oro de un hombre rico, que considerada la momia más antigua de Saqqara. Un dato que involucra a la Pulga dejó atónitos a los expertos

Por Redacción

31 de enero, 2023 - 13:14

La historia y la cultura humana dejaron un sorprendente guiño: arqueólogos egipcios encontraron pertenencias de un antiguo egipcio llamado Messi; sí al igual que el astro argentino de fútbol y campeón del Mundial de Qatar 2022.

 

Una serie de descubrimientos increíbles tuvieron lugar en Egipto durante el último tiempo.

 

Zahi Hawass, director del equipo de arqueólogos, explicó que hallaron una momia de 4.300 años de antigüedad en el fondo de un pozo de 15 metros en la necrópolis de Saqqara, donde se encontraron muchos restos de las antiguas civilizaciones del país situado al norte de África.

Los expertos hallaron un sarcófago prácticamente intacto, recubierto de pan de oro, en el área de Gisr el Mudir, cerca de El Cairo. Sin embargo, el trabajo estuvo lleno de descubrimientos, casi más curiosos que la antiquísima momia.

Se trató de un grupo de tumbas de la quinta y sexta dinastía descubiertas recientemente cerca de la Pirámide Escalonada de Saqqara.

“Esta momia puede ser la más antigua y completa encontrada en Egipto hasta la fecha”, contó Hawass, que detalló que el hombre estaba en un sarcófago de piedra caliza que había sido sellado con mortero.

Otros tres sepulcros fueron desenterrados por expertos: el de un supervisar de nobles, un sacerdote y un juez. Estos puestos eran esenciales en las sociedades antiguas y por ello tenían un lugar destacado.

Entre las tumbas descubiertas se incluye la de Khnumdjedef, quien desempeñó los cargos de inspector de oficiales, supervisor de nobles y sacerdote durante el reinado de Unas, el último faraón de la Dinastía V. Esta tumba estaba adornada con escenas de la vida cotidiana.

Otro sepulcro era propiedad de Meri, quien se desempeñó como "guardián de los secretos y ayudante del gran jefe del palacio".

Entre las tumbas se encontraron numerosas estatuas, entre ellas una que representaba a un hombre, a su esposa y a varios sirvientes, según el comunicado. Pero no fue lo más llamativo. Ni siquiera lo fue la colección de estatuas más grande encontrada en Egipto, con nueve unidades. Lo sorprendente fue el nombre del dueño de todas estas reliquias: Messi.

 

“En la misma zona donde encontramos las nueve estatuas, había una puerta falsa. Esta puerta pertenece a un tal Messi: no al de Argentina que ganó la Copa del Mundo, a otro Messi. Este Messi vivió hace unos 4.300 años. De esto podemos concluir que las estatuas pertenecen al que se llamaba Messi”, explicó Zahi Hawass a los medios.

La coincidencia con el diez argentino, dejó atónitos a quienes dieron con el santuario.

 

El hallazgo de una ciudad completa

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció la hallazgo de una "ciudad residencial completa" durante excavaciones en Luxor, ciudad histórica al sur del Nilo.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades declaró que es un hallazgo fundamental que brinda información sin precedentes sobre la metrópoli residencial más antigua en la orilla oriental de Luxor, extensión de Tebas, capital del Antiguo Egipto durante los imperios Medio y Nuevo.

Hallaron una ciudad completa en Egipto