|13/02/24 06:01 PM

La primera ministra de Estonia enfrenta una orden de búsqueda de Rusia

La acusan de destrozar monumentos soviéticos que se comenzaron a desmantelar por la invasión de Moscú a Ucrania

Por Redacción

13 de febrero, 2024 - 18:09

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se encuentra en la mira de Rusia, quien ha lanzado una orden de búsqueda por un caso abierto contra la mandataria en los tribunales rusos.  La agencia rusa de noticias Tass informó que “se ha abierto un caso contra Kallas (...) por la destrucción y daños a monumentos a soldados soviéticos (en el país báltico)”.

Todo se inició porque el gobierno estonio comenzó a desmantelar monumentos soviéticos como respuesta a la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. Los países bálticos, conformados por Estonia, Letonia y Lituania, son muy críticos de la ofensiva de Moscú, con la primera ministra Kallas como rostro de las críticas.

La mandataria comentó, poco tiempo después del comienzo de la guerra, que no se debía “cometer el error” de dejar sin castigar al gobierno ruso por la invasión. “Occidente debería apuntar a que Ucrania gane esta guerra y que Putin la pierda. ¿Por qué? Porque si hay algún tipo de acuerdo de paz y hay algún tipo de Guerra Fría, todos se quedan donde están”, expresó en una charla con la BBC británica.

“De esa forma, agredir tiene su rédito, porque no solo tomás parte de la tierra de los vecinos por la fuerza, sino que también se obtiene el apaciguamiento al final. No se debe permitir eso”, agregó.

 

La OTAN como factor clave

Con el sobrenombre de “dama de hierro de Europa”, Kallas se ha ganado una reputación de intransigente tanto por sus críticas a Putin como las que realizó contra el expresidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que alentaría a Moscú a invadir a los miembros de la OTAN morosos.

“Creo que lo que dice el candidato presidencial en Estados Unidos también es algo que tal vez despierte a algunos de los aliados que no han hecho mucho. Así que, con suerte, todos haremos más y colectivamente seremos más fuertes”, expresó Kallas en conferencia de prensa.

Para la primera ministra, la defensa de su frontera ucraniana es clave: “Hemos hablado durante años de la vulnerabilidad del flanco este de la OTAN. Ahora nos están prestando atención”, comentó en una reunión con su par de Lituania, Ingrida Simonyte, y de Letonia, Krisjanis Karins. “Elogiamos la decisión de Estados Unidos de enviar más fuerzas, así como la decisión británica de duplicar sus fuerzas en nuestra área”, agregó.

Los países bálticos se independizaron de la Unión Soviética en 1990 y desde ese momento comenzaron un proceso de occidentalización. En 2004 se unieron a la Unión Europea y ese mismo año fueron incorporados a la OTAN.

De cualquier forma, no está exenta de opositores en su país. El esposo de Kallas fue marcado como copropietario de una empresa de logística que continúa haciendo negocios con Rusia durante la guerra. Sin embargo, la mandataria aseguró que se trata de “caza de brujas” por parte de sus detractores.