|16/06/23 08:44 PM

La ONU pidió el cese inmediato del uso de combustibles fósiles

"Un aumento de 2,8 grados para finales de siglo. Eso significa la catástrofe", dijo el secretario general

Por Redacción

16 de junio, 2023 - 20:44

El líder de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario general, Antonio Guterres, advirtió a finales de esta semana, que los países más industrializados están muy lejos de cumplir sus compromisos con la agenda climática y exhortó, una vez más, a poner fin a los combustibles fósiles y también a reducir las emisiones en un 45% del total actual, de aquí a 2030.

La advertencia de Guterres

"En un momento en el que deberíamos acelerar la acción, se está retrocediendo. Y las políticas actuales están llevando al mundo a un aumento de la temperatura de 2,8 grados para finales de siglo. Eso significa la catástrofe", remarcó Guterres, tras una reunión con líderes de la sociedad civil, para abordar la relación entre el clima y el uso de los combustibles fósiles.

 

Combustibles fósiles

Falta de compromiso

En este contexto, Guterres sostuvo que los países están muy lejos de cumplir sus promesas y compromisos, destacando que falta apoyo y cooperación para cumplir con la agenda climática. Además, advirtió que existen demasiadas especulaciones por "apostarlo todo a ilusiones, tecnologías no probadas y soluciones milagrosas". 

El portugués, reiteró la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados y para ello es indispensable reducir, a cerca de la mitad, las emisiones de gases de efecto invernadero, en un lapso menor a 10 años.

El alto funcionario, enfatizó la importancia de eliminar progresivamente el petróleo, el carbón y el gas, y, en contrapartida, fomentar la inversión en energías renovables: "El problema no son solo las emisiones de combustibles fósiles. Son los combustibles fósiles, y punto".

Planes de transición poco confiables

Según Guterres, los planes de transición de la industria de los combustibles fósiles deben poder evidenciarse. Se debe controlar el paso de una empresa con huella de carbono a las energías limpias: "De lo contrario, no son más que propuestas para convertirse en destructores del planeta más eficientes".

De acuerdo con la denominada Agenda de Aceleración, los gobiernos deben completar la eliminación progresiva del carbón para 2030, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y para 2040 en el resto del mundo.