|16/05/24 11:14 PM

La Liga Árabe exige una salida inmediata de las tropas israelíes en Gaza

La 33° Cumbre del grupo de naciones emitió la Declaración de Bahréin, exigiendo una serie de medidas a adoptar por el gobierno de Netanyahu y las potencias internacionales. Los detalles

Por Redacción

16 de mayo, 2024 - 23:14

La Liga Árabe pidió, este jueves 16 de mayo, el despliegue de un cuerpo de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados, hasta que pueda diagramarse la solución de dos Estados.

En la Declaración de Bahréin emitida en la ciudad de Manama, al término de la 33° Cumbre de la Liga Árabe, los países asistentes, exhortaron a la comunidad internacional a asumir un rol más protagónico para impulsar el proceso de paz y lograr una agenda de pacificación justa e integral sobre la base de la solución de dos Estados.

La declaración pide el cese inmediato de la agresión israelí en la Franja de Gaza, la retirada completa de las fuerzas de defensa judías del enclave, la suspensión del bloqueo, la eliminación de todos los obstáculos militares y la apertura de todos los cruces con el fin de garantizar la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.

La declaración rechaza todos los intentos por desplazar mediante la fuerza al pueblo palestino de su territorio, en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.

La declaración apoya, a su vez, el llamado del presidente palestino, Mahmoud Abbas, para convocar una conferencia internacional de paz y tomar medidas irreversibles tendientes a implementar una negociación acorde a los intereses de Israel y Palestina.

Israel, por su parte, cuestionó con gran dureza el documento y que se pronunciará en su contra, valiéndose de los foros multilaterales.