Ciudadano News
Redes sociales y política

La Justicia brasileña bloqueó las cuentas de Starlink en medio de la guerra con X

El magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), le dio 24 horas a la empresa para que informe el nombre y calificación del nuevo representante legal de X (Twitter) en el país.

Redacción

Por Redacción

30 Agosto de 2024 - 08:13

Alexander de Moraes y Elon Musk.
Alexander de Moraes y Elon Musk. Web

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó bloquear las cuentas de la empresa Starlink, propiedad del multimillonario Elon Musk, en medio de una amenaza judicial de suspensión inminente de la red social X (Twitter) en el país, también del magnate sudafricano.

La compañía de internet satelital informó que "a principios de semana" recibió la orden del magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF), que "congela" sus finanzas y le impide "realizar transacciones financieras" en Brasil.

Según la firma, que dijo querer "abordar el asunto legalmente, esta orden se basa en la premisa infundada de que Starlink debe ser responsable (del pago) de las multas impuestas, de manera inconstitucional, a X".

El mensaje de Starlink, con más de 250.000 clientes en Brasil, en particular en la región amazónica, tiene lugar un día después de que Moraes amenazó con suspender a la red social, propiedad de Musk.

El magistrado instó al magnate a indicar "en 24 horas el nombre y calificación del nuevo representante legal de X en Brasil".

Su incumplimiento llevaría a la "inmediata suspensión de las actividades de la red social" en Brasil, precisó el alto tribunal en su cuenta en la propia red social, antes Twitter.

Musk respondió al dictamen judicial fustigando en X al magistrado brasileño por haber "violado repetidamente las leyes que juró defender". Ya en abril, De Moraes, acusó a Musk de reactivar cuentas suspendidas por la Justicia brasileña.

elon-musk-twitter-png.
Elon Musk.

Los antecedentes de la puja

En abril, el juez abrió una investigación contra Musk acusándolo de reactivar cuentas que generaban y difundían discursos de odio contra la democracia brasileña, cuyas suspensiones habían sido ordenadas por los tribunales brasileños.

La empresa dijo entonces que cerraba sus actividades en el gigante sudamericano debido a las acciones del juez, pero mantenía el servicio disponible para los brasileños.

En los últimos años, en nombre de la lucha contra la desinformación, Moraes ha ordenado bloquear las cuentas de figuras influyentes de los movimientos ultraconservadores y ultraderechistas brasileños.

Musk también es objeto de una investigación de la Justicia brasileña contra "milicias digitales" que apunta al presunto uso ilegal de recursos públicos por el expresidente Jair Bolsonaro y su círculo íntimo para orquestar campañas de desinformación en internet durante su gestión (2019-2022).

Con información de NA y Ámbito