La flota de la Armada que se desplegará junto al portaaviones Washington

La llegada de la supernave estadounidense puso en alistamiento a gran parte de la Flota de Mar. Te contamos como será el despliegue de elementos navales y aéreos que participarán del adiestramiento cerca de las costas de Mar del Plata  

28 Mayo de 2024 - 21:37

foto-portada-jpg.

Preparándose para dar comienzo al Ejercicio Gringo-Gaucho II, en conjunto con el portaaviones nuclear USS (United States Ship) George Washington, el destructor USS Porter y el reabastecedor USNS John Lenthall; la Armada Argentina vivió una intensa jornada donde los medios y efectivos de la Flota de Mar coordinaron la logística, los movimientos y todo lo concerniente para operar a plena capacidad en los próximos días.

Las actividades operacionales, cerca de la costa de Mar del Plata, involucraron a dos destructores, dos corbetas y tres patrulleros oceánicos, junto a helicópteros del Comando de Aviación Naval.

Los medios de la Armada Argentina zarparon desde sus respectivas bases navales para participar del ejercicio combinado PASSEX con el sexto portaaviones en servicio de la clase Nimitz, el cual ya se encuentra transitando aguas argentinas como parte de su plan de despliegue en el Atlántico Sur, denominado “Shouthern Seas 2024”.

Los navíos de Argentina

Entre los navíos nacionales se destaca la presencia de los destructores clase MEKO 360 ARA “La Argentina” y ARA “Sarandí”, junto a las corbetas MEKO 140 ARA “Espora” y ARA”Rosales” y los patrulleros oceánicos ARA “Almirante Cordero”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Storni”.

De acuerdo a lo informado por la Armada, durante la jornada de hoy, se destacó la “realización de navegaciones por aguas restringidas. Esto permitió la realización de maniobras junto al componente aeronaval del Comando de Aviación de la Armada Argentina que participará del ejercicio, compuesto por un helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) y Sea King de Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2)”.

A su vez, se supo que un grupo perteneciente a la Agrupación Buzos Tácticos, se trasladó en un helicóptero Sea King del Comando de Aviación Naval a la zona de operaciones, donde los miembros de la unidad especial, descendieron a través de rappel en el patrullero oceánico ARA “Almirante Cordero”.

La operación de medios aeronavales con los medios de la Flota de Mar, se complementó, a su vez, con la realización de “anavizaje y despegue de helicópteros. En particular, con las unidades Sea KIng, que realizaron adiestramiento de recarga de combustible (RECOVU)”, informaron desde el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.

De acuerdo al programa de despliegue conjunto dado a conocer, la mayoría de las maniobras navales, en el marco del Ejercicio Gringo-Gaucho II, se realizarán durante los días 30 y 31 de mayo.