|31/10/23 07:15 AM

La Casa Blanca prepara un plan para regular la IA

El Gobierno federal busca un marco de contención que proteja infraestructuras críticas de seguridad nacional, la economía y la salud pública. Posturas encontradas en el Congreso

Por Redacción

31 de octubre, 2023 - 07:15

La Oficina Oval dio a conocer este lunes, un amplio esquema de normativas y directrices destinadas, según el propio presidente de EEUU, Joe Biden, a garantizar que Estados Unidos "marque el camino" en el proceso de regulación de la Inteligencia Artificial (IA).

La intención de la Casa Blanca

El mandatario estadounidense comunicó que emitirá un decreto que exige a los desarrolladores de IA, entre otras cosas, presentar ante el Gobierno federal los análisis de sus pruebas de seguridad cuando sus proyectos puedan implicar "un grave riesgo para la seguridad nacional, la seguridad económica nacional o la salud pública".

Según el comunicado, la presentación oficial de la iniciativa se realizaría en algunos días, en un acto oficial en la Casa Blanca.

Joe Biden, acompañado de la vicepresidente Kamala Harris durante la firma del decreto

El gobernante demócrata, de 80 años, utilizará como basamento jurídico una ley que data de la Guerra Fría. La denominada “Defense Production Act” (1950), que otorga al Gobierno un cierto grado de poder de coacción sobre las empresas, cuando se considera que está en juego la seguridad del país.

En julio pasado, varios gigantes de la industria digital, entre ellos, Microsoft y Google, ya se habían comprometido a abrir sus sistemas de IA para ser sometidos a pruebas externas.

A su vez, la Casa Blanca también dijo, que quiere prestar especial atención a los riesgos que puede plantear el avance de la IA, en los campos de la biotecnología e infraestructuras críticas.

Ley postergada

Por el momento, se considera que el Ejecutivo estadounidense solo podrá emitir recomendaciones sobre la detección e identificación de contenidos generados con IA. Los avances actuales permiten producir, a muy alta velocidad y calidad, infinidad de imágenes, sonidos e incluso videos que pueden replicar personalidades y crear situaciones simuladas.

Los especialistas afirman que cualquier normativa verdaderamente vinculante y regulatoria sobre inteligencia artificial debe pasar por el Congreso. Sin embargo, el ala legislativa tiene divididos a demócratas y republicanos respecto al tema, lo que hace poco factible la adopción de una ley abarcativa en el corto plazo.

En contrapartida, ante el anuncio, la asociación de editores de software BAS pidió "un nuevo marco legislativo para crear salvaguardias específicas para el funcionamiento de la inteligencia artificial".