|13/05/24 11:06 PM

La Casa Blanca negó que exista un "genocidio" en Gaza

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, salió a respaldar a Israel frente a las crecientes acusaciones internacionales de crímenes de lesa humanidad

Por Redacción

13 de mayo, 2024 - 23:06

La administración de Joe Biden desestimó, este lunes 13 de mayo, que exista un "genocidio" en la Franja de Gaza, pero le solicitó al Estado de Israel que "haga más", buscando garantizar la protección y mejorando la asistencia humanitaria de los civiles en el enclave.

"Creemos que Israel puede y debe hacer más para asegurar la protección y el bienestar de los civiles inocentes. No creemos que lo que está ocurriendo en Gaza sea un genocidio", estimó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa.

Sullivan volvió a afirmar que Estados Unidos se opone a una operación militar a gran escala sobre Rafah (sur de Gaza), justo en la zona fronteriza con Egipto y donde se encuentran hacinados 1,4 millones de desplazados gazatíes. "Creemos que sería un error lanzar una operación militar a gran escala en el corazón de Rafah, lo que pondría en riesgo a un enorme número de civiles", enfatizó el asesor de Biden.

Según sondeos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), unas 360.000 personas han huido de Rafah desde la primera orden de evacuación emitida por el Ejército israelí, cuando indicó, inicialmente, la necesidad de evacuar los barrios más orientales a las afueras de la urbe sureña, donde se concentraban unas 100.000 personas. Sin embargo, posteriormente Israel amplió la orden de desplazamiento a más áreas del centro de Rafah y, este lunes, sumó otros dos sectores ubicados en la mitad occidental.

En este contexto, Naciones Unidas se ha mostrado abiertamente en contra a la continuidad de las acciones militares en el enclave y algunas naciones han emprendido causas judiciales contra el gobierno de Israel o han decidido suspender sus canales diplomáticos con Tel Aviv, como es el caso de Sudáfrica, Colombia, Bolivia, entre otros.