Ciudadano News
Revueltas en Reino Unido

Keir Starmer convoca a COBRA y promete que "caerá todo el peso de la ley"

Continúan las reuniones del Gabinete de Crisis, mientras la policía se prepara para enfrentar 30 potenciales manifestaciones. Los detalles.

Redacción

Por Redacción

6 Agosto de 2024 - 18:54

Se multiplican los carteles con frases como: "No more squatters", lo cual se traduce como "No más ocupas", en rechazo a los solicitantes de asilo
Se multiplican los carteles con frases como: "No more squatters", lo cual se traduce como "No más ocupas", en rechazo a los solicitantes de asilo

El primer ministro británico, Keir Starmer, llamó con carácter de urgencia al gabinete de respuesta de crisis, conocido como COBRA, para coordinar un conjunto de acciones ante la oleada de violencia que asola distintas partes del Reino Unido, mientras la administración laborista se prepara para más disturbios en los próximos días.

Al término de la reunión, la segunda en menos de veinticuatro horas, el premier británico resaltó que espera "sentencias sustantivas" para todos los involucrados en las revueltas violentas antes que finalice esta semana, y, señaló que, de las cerca de 400 personas detenidas, 100 ya han sido procesadas con cargos y cientos más ya están compadeciendo ante los tribunales distritales.

"En esta semana, el sistema de justicia criminal ha demostrado su respuesta rápida y robusta y eso envía un mensaje muy importante en circunstancias como estas", explicó Starmer, tratando de llevar calma a la población y recalcó que la prioridad acordada en la reunión de COBRA es contar con el número de policías antidisturbios necesario para lidiar con los manifestantes violentos y asegurar la protección de las comunidades y el orden público del país.

El encuentro de COBRA se produce en la antesala de lo que las fuerzas de seguridad esperan que sea un "gran día" de revueltas violentas, en referencia a las próximas 24 horas, tras identificar más de 30 potenciales manifestaciones convocadas, al parecer, por grupos xenófobos de ultraderecha. Las mismas, se suscitarían en inmediaciones de centros de inmigración en diferentes ciudades del país.

Cabe recordar, que al término de la primera reunión COBRA, este pasado lunes, Starmer anunció la creación de una unidad permanente de 400 agentes de policía preparados y equipados para lidiar con disturbios violentos.

Asimismo, el titular del 10 de Downing Street insistió en que "caerá todo el peso de la ley" sobre los responsables de los disturbios, y, en consonancia, el director de la Fiscalía, Stephen Parkinson, aseguró a medios de prensa que los perpetradores podrán enfrentarse a cargos de "terrorismo", incluidos quienes cometan delitos en internet, en clara alusión a cientos de usuarios que hacen un llamamiento a la violencia, a través de las redes sociales.