|21/05/23 06:46 PM

Fiscales mexicanos retiraron los cargos contra una mujer que mató a su violador

La joven había sido sentenciada a 6 años y 2 meses de prisión por homicidio con “uso excesivo de la legítima defensa".

Por Redacción

21 de mayo, 2023 - 18:48

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México decidió no proceder legalmente contra Roxana Ruiz, quien fue sentenciada a 6 años y 2 meses de prisión por homicidio con “uso excesivo de la legítima defensa.

La fiscalía informó que, después de analizar el caso con la Fiscalía Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, se ordenó el desistimiento de la acción penal a favor de Roxana quien había sido sentenciada por matar a un hombre que la violó y agredió.

En un fallo de la semana pasada que desató una protesta pública, un tribunal del Estado de México dijo que si bien acordó que Roxana Ruiz, de 23 años, fue violada en 2021, la encontró culpable de homicidio con “uso excesivo de la legítima defensa”. También ordenó a Ruiz pagar más de $16,000 en reparaciones a la familia de su atacante.

El Fiscal General de Justicia del Estado de México solicitó una audiencia para que el juez resuelva el caso. Se siguieron los parámetros metodológicos para grupos vulnerables en el análisis del caso. Con esta acción de la fiscalía, Roxana queda exonerada de responsabilidad penal y no será necesario presentar ningún recurso de apelación.

El caso de Roxana generó movilización de familiares y colectivos feministas debido a la injusticia, y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscaría otorgar un "indulto" a la joven. Pero sus abogados dijeron que aceptar un indulto sería admitir que Ruiz cometió un delito y que es completamente inocente.

Tras conocerse la noticia, el abogado defensor de Ruiz, Ángel Carrera, celebró la medida, aunque señaló que no ha sido notificado formalmente del retiro de los cargos.

“Significa que están reconociendo su inocencia”, dijo Carrera a The Associated Press“Es un reconocimiento de que ella simplemente se defendió”.

 

 

El caso

En mayo de 2021, Ruiz trabajaba vendiendo papas fritas en Nezahualcóyotl, uno de los 11 municipios del Estado de México, que limita con la Ciudad de México por tres lados.

La defensa dijo que Ruiz tomó un trago con un amigo y un hombre que conocía en el vecindarioEl hombre se ofreció a acompañarla a su casa y luego le pidió que se quedara a pasar la noche porque era tarde y estaba lejos de casa. Mientras dormía en una cama separada, el hombre la atacó y violó.

Ruiz se defendió y él amenazó con matarla, luego en la lucha, Ruiz logró matar al hombre en defensa propia, dijo Carrera.

El tribunal dijo que el hombre recibió un golpe en la cabeza y quedó inconsciente, diciendo que eso fue suficiente para que Ruiz se defendiera. Carrera dijo que la afirmación era “totalmente falsa”, que no se había determinado que el atacado quedara inconsciente.

El abogado manifestó que su defendida, "presa del pánico, puso el cuerpo del hombre en una bolsa y lo arrastró hasta la calle, donde la policía que pasaba la arrestó".

Según datos del Gobierno mexicano, casi la mitad de las mujeres mexicanas han experimentado violencia sexual en su vida.