|07/06/23 10:48 PM

Juró el Consejo Constitucional de Chile

Las sesiones estarán dominadas por la ultraderecha, mientras algunos sectores del Gobierno creen que la nueva propuesta no implementará grandes cambios

Por Redacción

07 de junio, 2023 - 23:21

Los 51 miembros del denominado Consejo Constitucional, designados para redactar una nueva propuesta de Carta Magna en Chile que sustituya a la vigente, creada en la dictadura (1973-1990), tomaron posesión este miércoles 7 de junio, en una ceremonia legislativa, en la que participó el presidente Gabriel Boric.

“El consejo muestra nuestra fortaleza como país porque somos capaces de poner el bien común sobre los intereses particulares", aseguró el mandatario.

El mandato del Consejo Constitucional

La iniciativa, es el segundo intento en tres años de aprobar una nueva Constitución, luego de que 62 % de los ciudadanos rechazaran en un plebiscito una propuesta constitucional refundacional, en setiembre de 2022, elaborada por una convención mayoritariamente independiente y de centro-izquierda.

Mayoría de extrema derecha

La composición del nuevo órgano es completamente distinta a la conformación anterior, ya que la ultraderecha ocupa 23 de los 51 escaños, lo que le da poder de veto de las normas constitucionales con la que no se sientan en acuerdo.  El oficialismo solo consiguió 16 escaños en las elecciones de hace un mes y la derecha tradicional de Chile Vamos logró 11.

El último escaño es para una activista mapuche elegida en el cupo reservado a los pueblos indígenas, mientras que las fuerzas políticas de centro-izquierda, que gobernaron durante la transición a la democracia, se quedaron fuera del órgano.

Los consejeros tendrán 5 meses para elaborar una nueva propuesta que se someterá a referéndum vinculante y obligatorio el 17 de diciembre y trabajarán sobre un anteproyecto elaborado por un grupo de expertos designados por el Congreso.