|17/11/23 09:37 PM

Joe Biden y AMLO se reunieron con el fentanilo como eje central

Tras la reunión con el líder chino, la Casa Blanca convocó al Palacio del Zócalo para coordinar una respuesta conjunta ante la epidemia de la droga sintética

Por Redacción

17 de noviembre, 2023 - 21:37

Los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron, este viernes 17 de noviembre, su anunciada reunión con el eje central en combatir el tráfico de fentanilo, pese a las diferencias de visión sobre como implementarlo.

Sonrientes ante las cámaras y fotos, Biden y López Obrador se encontraron en San Francisco, al margen de las actividades de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Epidemia de opioides

Al inicio de la cita, Biden destacó la cooperación en materia de seguridad entre las dos naciones "trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, la delincuencia organizada y la epidemia de opioides, incluido el fentanilo".

 

El fentanilo sacude las calles de EE.UU.

"Creo que cuando México y Estados Unidos trabajan juntos, nada está fuera de nuestro alcance", manifestó el titular de la Casa Blanca, sentado junto a López Obrador, en una de las salas del centro de convenciones Moscone de la ciudad californiana, donde se celebraba la cumbre.

A su vez, Biden le dijo a López Obrador que deseaba contarle los detalles de la "excelente" conversación bilateral que tuvo el miércoles pasado con el presidente de ChinaXi Jinping, respecto al fentanilo.

Comentarios de AMLO

En consonancia, López Obrador reaccionó diciendo ser consciente del "daño" que esta droga está causando a la población estadounidense.

"En cuanto al combate de drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y de fentanilo", afirmó López Obrador, quien ha negado que en su país se fabrique fentanilo, como afirma Estados Unidos.

En concreto, según Washington, los cárteles mexicanos usan los precursores químicos procedentes de China para producir este opioide, considerado cincuenta veces más potente que la heroína, y posteriormente lo venden en el principal mercado receptor, que es Estados Unidos.

La problemática de la droga sintética no fue el único tema abordado durante la reunión bilateral. También, la inmigración de indocumentados y la seguridad en la frontera Sur fueron otros tópicos de relevancia.

La última reunión entre ambos líderes ocurrió en enero pasado, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, acaecida en México.