|11/04/23 11:35 PM

Italia comienza a implementar plan antimigrantes

Giorgia Meloni afirmó que la decisión durará un período de 6 meses y que de no aplicarse, todo el sistema de recepción entraría en colapso

Por Redacción

12 de abril, 2023 - 00:11

La Jefatura de ministerios italiana, que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, decretó el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses a partir de esta semana, tras el desembarco en las costas de la península de más de 3.000 migrantes en los últimos tres días.

Según la alta funcionaria, esto permitiría un mejor manejo de la llegada y un uso más eficiente de las instalaciones existentes para enfrentar la oleada de “solicitantes de ingreso”.

Detalles de la medida

La medida, propuesta por el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, cuenta con un presupuesto primario de cinco millones de euros y se implementará en todo el territorio del país europeo. "Seamos claros, no vamos a resolver el problema, la solución solo depende de una intervención consciente y responsable de la Unión Europea”, dijo Musumeci.

Sin embargo, la determinación permitirá apurar la repatriación a sus lugares de origen de aquellos migrantes que no sean autorizados a permanecer en Italia, así como acelerar las identificaciones y las órdenes de expulsión.

El ministro señaló también: "necesitamos ayudar a las regiones porque existe el riesgo de enviar el sistema al colapso si continúa este ritmo de llegadas". A su vez, expresó “su esperanza de que Europa se dé cuenta de que no hay mucho tiempo".

Números preocupantes

Datos del Ministerio del Interior italiano señalan que en los días transcurridos del año en curso llegaron a las costas del país un estimativo de 31.300 migrantes, una cifra muy por encima de los 7.900 registrados en el mismo período de 2022. Solo el lunes 10 de abril, la Guardia Costera lideró operaciones para rescatar a 1.200 personas, que estaban a la deriva en dos embarcaciones en el Mar Mediterráneo.

 

El Gobierno italiano llegó a cifras de rescates récords de inmigrantes ilegales

El vicepresidente de Italia y líder del grupo conservador “La Liga”, Matteo Salvini, aseguró que el país no puede manejar este ritmo de llegadas de migrantes y consideró "crucial” que Europa intervenga. "Llevan años charlando, pero no han movido un dedo, y llegó la hora de demostrar que somos una comunidad, una Unión”, expresó.