|13/05/23 07:40 PM

Israel y la Yihad Islámica firman una tregua auspiciada por Egipto

La mediación egipcia permitió un acuerdo que detiene los enfrentamientos en los que murieron terroristas y civiles por igual

Por Redacción

13 de mayo, 2023 - 19:40

Israel y el grupo miliciano Yihad Islámica de Gaza pactaron una tregua, informaron autoridades palestinas. Esto pone fin a los peores enfrentamientos transfronterizos desde el conflicto de 10 días de 2021.  Egipto medió en el cese al fuego e impuso que todas las partes adhieran al acuerdo

"A la luz del acuerdo de la parte palestina y la israelí, Egipto anuncia que se ha alcanzado un cese del fuego entre la parte palestina y la israelí", informó Reuters. "Las dos partes respetarán el cese del fuego, que incluirá el fin de los ataques contra civiles, la demolición de casas y el fin de los ataques contra individuos inmediatamente después de la entrada en vigor del cese del fuego", añade.

Desde la Yihad Islámica expresaron: "Declaramos que aceptamos el anuncio egipcio y lo acataremos mientras la ocupación (Israel) lo cumpla" Desde Israel no hay confirmación.

Mientras se terminaba de negociar la tregua, las partes continuaron con los ataques. Las sirenas antiaéreas se escucharon en varios barrios de Tel Aviv y el Ejército israelí informó que seis puestos de mando operativos de la Yihad Islámica fueron atacados.

El conflicto comenzó el martes cuando Israel realizó ataques aéreos contra comandantes de la Yihad Islámica que habrían planeado atentados contra ese país. En respuesta, el grupo terrorista contestó con más de 1.000 misiles, lo que obligó a ciudadanos israelíes a concurrir a refugios antiaéreos.

A lo largo de cinco días, Israel mató a seis altos mandos de la Yihad y destruyó varias instalaciones militares, pero, al mismo tiempo, al menos 10 civiles fueron asesinados, entre los que se encuentran mujeres y niños.  También se reportó la muerte de dos civiles israelíes por los ataques terroristas.

Desde la Yihad Islámica rechazan la coexistencia con Israel y predica su destrucción. Desde el gobierno nacionalista israelí niegan la posibilidad de que los palestinos puedan formar un Estado en los territorios capturados durante la guerra de 1967.