|07/02/24 02:04 AM

Israel recibió una respuesta de Hamás y analiza detalles de una probable tregua

El secretario de Estado, Antony Blinken, estaría coordinando con el primer ministro de Qatar el curso de la mediación y ya se encuentra en territorio israelí para discutir los detalles con Netanyahu

Por Redacción

07 de febrero, 2024 - 02:04

Israel comunicó que está analizando la respuesta de Hamás a un documento de tregua, que incluye como aspecto central la liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

El anuncio del Gobierno de Netanyahu coincide con la acelerada visita a Qatar del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien, después, arribó a Israel, en las últimas horas de este pasado martes, en el marco de su gira por Oriente Medio y coincidiendo con la visita oficial del mandatario argentino, Javier Milei, a tierras israelíes.

Blinken partió temprano, este pasado martes, de Arabia Saudita a Egipto, para después dirigirse a Qatar y luego llegar en la noche a Israel.

Mientras tanto, los ataques de las fuerzas armadas que responden a Netanyahu continuaron, sin pausa, en Jan Yunis y Rafah, en el sur del territorio palestino. Según el Ministerio de Salud del enclave, al menos 107 personas murieron en las últimas 24 horas en Gaza.

"Hemos recibido una respuesta de Hamás con respecto al marco general del acuerdo sobre los rehenes. Esta respuesta contiene algunos comentarios, pero en general es positiva", dijo el primer ministro de Qatar, Jeque Mohammed bin Abdurrahman Al Thani, en una conferencia de prensa junto a Blinken, en la capital Doha.

El primer ministro qatarí aseguró ser "optimista" frente a las tratativas, aunque se negó a revelar en detalle la respuesta de Hamás.

"La respuesta de Hamás fue transmitida por el mediador qatarí al Mossad. Los detalles están siendo considerados cuidadosamente por los funcionarios involucrados en las negociaciones", dijo, un poco más tarde, un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Blinken, por su parte, dijo que la respuesta había "sido comunicada a los israelíes" y que la discutiría durante su estadía en Israel. 

En el cruento ataque de Hamás, el pasado 7 de octubre, se secuestraron a unas 250 personas. Un centenar fueron liberadas en una tregua en noviembre de 2023, pero Israel cree que 132 siguen en Gaza, sospechando que 28 de los aún reportados como cautivos habrían fallecido.