|24/05/23 10:29 PM

Infraestructura crítica estadounidense cae en manos de hackers chinos

Los servicios de inteligencia y Microsoft advirtieron sobre los graves riesgos si no se toman medidas de contención urgentes

Por Redacción

24 de mayo, 2023 - 23:23

Funcionarios de agencias de inteligencia occidentales y Microsoft afirmaron, este miércoles 24 de mayo, que un grupo de hackers chinos, patrocinados por el Gobierno de Pekín, está espiando a una amplia gama de organizaciones de infraestructura crítica de Estados Unidos, desde centros de telecomunicaciones hasta nodos de transporte.

Instalaciones sensibles

El espionaje se centró, al parecer, en el territorio insular estadounidense de Guam, sede de bases militares estadounidenses con importancia estratégica, dijo Microsoft en un informe, y agregó que "mitigar este ataque de espionaje podría ser un desafío".

No se sabe, aún, cuántas organizaciones se vieron afectadas, pero la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA, por sus siglas en inglés), dijo que está cooperando con aliados como Canadá, Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido, así como con la Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU. (FBI), para identificar el nivel alcanzado en las transgresiones de seguridad cibernética.

La violación de seguridad actual está considerada como una campaña de ciberespionaje de grandes dimensiones, contra la infraestructura crítica estadounidense.

Tipo de ataque

"Un actor patrocinado por el Gobierno de la RPC (República Popular China), utiliza herramientas de red integradas para evadir nuestras defensas y no deja rastro", dijo el director de seguridad cibernética de la NSA, Rob Joyce, en un comunicado.

Respecto a las técnicas de espionaje, se advirtió que son más difíciles de detectar, ya que utilizan "capacidades ya integradas en entornos de infraestructura crítica", agregó el ejecutivo.

Microsoft afirmó que el grupo chino, al que denominó "Volt Typhoon", está activo, desde al menos 2021, y está enfocado en una serie de industrias que incluyen comunicaciones, fabricación, servicios públicos, transporte, construcción, navegación naviera, gobierno, tecnología de la información y educación.

 

El grupo de hackers chinos es denominado como Volt Typhoon

Advertencia de Microsoft

Voceros del gigante informático afirmaron que, a diferencia del uso de técnicas de piratería tradicionales, que a menudo consisten en engañar a la víctima para que descargue archivos maliciosos, se explicó que este grupo infecta los sistemas elegidos para atacar, con el objetivo de encontrar información, extraer datos o dañar los componentes sensibles.

La preocupación por la isla de Guam, consiste en las instalaciones militares estadounidenses asentadas en ese destino, las que serían claves para responder a cualquier conflicto en la región de Asia y el Pacífico.

 

La base estratégica en la isla de Guam

La embajada china en Washington todavía no responde de forma oficial a las acusaciones en su contra.