|21/03/23 11:00 PM

Indignación social en contra de Macron y más manifestaciones

La aprobación del presidente galo cayó en picada y se ubicó en un 28 por ciento. La ciudadanía argumenta que el decreto es una afrenta contra la democracia

Por Redacción

21 de marzo, 2023 - 23:19

El malestar social por la reforma de las pensiones en Francia no cede, tan solo un día después de que el Gobierno de Macron lograra sortear por muy estrecho margen dos mociones de censura. Las mismas buscaban remover del cargo a la primera ministra Élisabeth Borne y en consecuencia dejar sin efecto el decreto presidencial en favor de la modificación del régimen jubilatorio.

Enojo ciudadano

La Indignación popular se sustenta en que el instrumento constitucional utilizado por Macron para forzar la reforma, sin contar con el voto de la cámara de diputados, fue visto como un engaño en contra de los trabajadores y una afrenta frente a los derechos democráticos.

 

Presidente Macron

Fuerte desaprobación social

Una vez más, este martes 21 de marzo, la ciudadanía salió a las calles en el centro de París para exigir que la reforma del sistema de pensiones sea desechada. También, el descontento apunta contra la gestión general del Gobierno y la forma en que Emmanuel Macron está guiando Francia. Esta percepción se traduce en la caída estrepitosa del nivel de aprobación a la administración actual, que hoy en día se ubica en solo 28 por ciento.

Ataque a la democracia y más manifestaciones

El eje central de las manifestaciones supera, ahora, el hecho específico de la iniciativa de reforma previsional y el enojo que domina las calles se sustenta también en la percepción reinante entre los franceses, los que hablan de un “debilitamiento de las instituciones del Estado”.  

Los medios de prensa, especulan que el mandatario rompa finalmente su silencio esta semana en una entrevista televisada para este próximo miércoles. Sin embargo, los analistas políticos y una gran mayoría de los manifestantes en París sostienen que no esperan ningún gran anuncio.

En consecuencia, la central de trabajadores que nuclea a todos los sindicatos movilizados convocó a una gran manifestación para este jueves 23 de marzo.