|12/01/23 08:23 PM

India y China mantienen sus tropas en alerta

Los dos países comparten una tensa calma tras 60 años de disputas territoriales. Nueva Delhi afirmó estar preparada para contrarrestar cualquier agresión de su adversario

Por Redacción

12 de enero, 2023 - 20:43

El general Manoj Pande, Jefe del Ejército de la India, anunció este jueves 12 de enero un movimiento llamativo de la cantidad de tropas chinas en la frontera que limita con la región de Arunachal Pradesh.  En consonancia, el militar indio también afirmó durante una conferencia, desarrollada de forma previa al Día del Ejército en Nueva Delhi, que la situación a lo largo de las fronteras norteñas que comparten la India y China, es estable pero “impredecible”. 

Tropas en vigilia

Asimismo, añadió: “la presencia de tropas de Pekín en la zona que se encuentra bajo disputa continúa sin cambios. Tenemos un número igual de efectivos de nuestro lado”, destacando que las unidades desplegadas a lo largo de la Línea de Control Actual (LAC), fueron y son capaces de mantener una postura de defensa que les permite hacer frente a cualquier movimiento militar diseñado por el “adversario” chino. 

 

En línea a esto, también sostuvo que “el ejército logró responder con contundencia, pero a su vez, moderación” a la serie de “escaramuzasque enfrentaron a ambas fuerzas armadas dentro de la región en disputa y que dejó diferentes saldos de fallecidos a lo largo de los últimos 60 años. “Estamos alertas, tanto a nivel militar como diplomático. Tenemos suficientes tropas  para hacer frente a cualquier contingencia” dijo el general Manoj Pande.

 

Guerra y Línea de Control Actual

La disputa territorial se remonta a 1962, cuando China y la India libraron una breve pero sangrienta guerra por el control de sus casi 3.500 kilómetros de frontera, que recorre la cadena montañosa del Himalaya, la más alta del mundo. El 20 de octubre de ese año, el Ejército Popular de Liberación atacó a las tropas indias porque el régimen comunista de Mao Zedong reclamaba la zona de Aksai Chin, al nordeste de Cachemira, y el estado de Arunachal Pradesh, limítrofe con Bután y con una mayoritaria población budista.

Tras un mes de duros enfrentamientos y más de mil bajas entre los dos bandos, Pekín declaró el alto el fuego el 21 de noviembre. Pero el armisticio no zanjó la controversia sobre sus demarcaciones fronterizas. La India acusa a China de arrebatarle 38.000 kilómetros cuadrados del estado de Sikkim, mientras que “el dragón asiático” quiere la soberanía sobre los 90.000 kilómetros cuadrados del estado nororiental de Arunachal Pradesh.

El marco de la disputa se sitúa en la llamada Línea de Control Actual (LAC), considerada la frontera de facto entre el territorio controlado por China y por India a falta de un acuerdo sobre un límite legalmente establecido. El que rige actualmente se basa en la línea de alto el fuego, acordada informalmente tras la breve guerra de 1962.

 

Gráfico: BBC

A tal efecto, ambas naciones oficialmente aceptaron la LAC en un acuerdo bilateral en 1993. Sin embargo, existe mucha confusión en torno a esta línea de demarcación, que permitió mantener una relativa “contención de tensiones” en la zona todos estos años y evitar el desencadenamiento de un conflicto a gran escala. Es así, que en palabras de Pande: “actualmente, se da una marcada reducción en los parámetros de violencia. Pese a esto, tenemos que permanecer alerta”.