|20/06/23 09:08 PM

Hunter Biden, hijo de Joe, admitió culpabilidad para evitar la cárcel

El segundo hijo del mandatario estadounidense fue imputado por evadir sus declaraciones y por posesión ilegal de un arma. Los detalles del caso

Por Redacción

21 de junio, 2023 - 07:11

De acuerdo al fiscal general que interviene en el caso, Hunter Biden admitió su culpabilidad en dos casos federales que lo tienen como indicado.

Las acusaciones y el pedido de Biden

Al hijo del actual inquilino de la Casa Blanca, se le acusó de comprar un arma de fuego en 2018 mientras estaba bajo tratamiento por adicción a las drogas. También se le imputa por no presentar la declaración al fisco respecto a los ingresos que percibió en 2017 y 2018, y no pagar la correspondiente carga impositiva, una especie de pago de ganancias en Argentina.

El archivo judicial dado a conocer este martes 20 de junio, señaló que el acusado confesó ambos delitos, con la expectativa de conmutar su posible sentencia efectiva a cambio de una recomendación de libertad condicional, con el claro objetivo de eludir un posible ingreso a la cárcel.

Por otra parte, el texto también incluye lo que en el sistema judicial de EE.UU. se denomina "desvío previo al juicio", aplicable al cargo de posesión ilegal de un arma de fuego. Dicho mecanismo sirve para esquivar un enjuiciamiento por vías tradicionales y que el acusado cumpla la pena asignada bajo un programa de supervisión de actividades comunitarias.

Sospechas sobre la familia Biden

Si un magistrado de instancia federal acepta el acuerdo, esto podría suponer el fin de las investigaciones apuntadas a Hunter Biden y que dio más de un dolor de cabeza a su padre, Joe Biden, quien fue atacado en repetidas ocasiones por sus rivales políticos.

La oposición al actual mandatario demócrata, utilizó el caso de Hunter para sembrar dudas sobre los negocios de la familia en el extranjero y para describir al entorno del presidente como un círculo de corrupción.

 

La familia Biden es cuestionada por la oposición

A su vez, la bancada republicana en el Congreso, continúa acusando a Hunter Biden de enriquecerse con negocios ilícitos en Ucrania y China, mientras su padre era vicepresidente, a lo largo de los dos mandatos de Barack Obama.