|06/10/23 10:49 PM

Hoja de Ruta para el Consenso de Brasilia

El ámbito sudamericano de cooperación girará en torno a 17 temas prioritarios

Por Redacción

06 de octubre, 2023 - 22:49

Buscando acrecentar la integración regional, los países del subcontinente sudamericano adoptaron una Hoja de Ruta en políticas de cooperación, en consonancia con la Reunión de Presidentes de América del Sur del pasado 30 de mayo de 2023. Este documento, elaborado el pasado 5 de octubre de 2023, tiene como objetivo retomar el diálogo regular entre las naciones de la región para impulsar la articulación de estrategias afines y proyectar una imagen conjunta para el mundo.

La Hoja de Ruta

La Hoja de Ruta destaca la relevancia de priorizar iniciativas específicas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones nacionales sudamericanas. Además, establece un calendario preliminar de reuniones sectoriales y señala espacios para fortalecer el diálogo y la implementación del Consenso de Brasilia, tanto en eventos regionales como extrarregionales.

Basada en el punto 7 del Consenso de Brasilia, esta planificación se desarrolló tras una exhaustiva evaluación de las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración relacionados con 17 temas prioritarios identificados por los Presidentes de la región.

Los temas incluyen el cambio climático, el combate al crimen organizado transnacional, el comercio e inversiones, la conectividad digital, la cooperación transfronteriza, la defensa, el desarrollo social, la educación y cultura, la energía, el financiamiento para el desarrollo, el género, la gestión de riesgos de desastres, la infraestructura y transporte, la integración productiva, la migración, la salud y la seguridad alimentaria, entre otros.