|26/01/24 01:28 AM

Hamás acatará tregua ordenada por la CIJ solo si Israel lo hace

El Tribunal Internacional de Justicia debe expedirse este viernes, en respuesta a la solicitud de "medidas cautelares" presentadas por Sudáfrica, para prevenir actos de genocidio en el enclave

Por Redacción

26 de enero, 2024 - 01:28

El grupo extremista palestino Hamás aseguró que acatará un alto el fuego en Gaza si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lo ordena, pero con la condición de que Israel proceda del mismo modo.

El órgano judicial de Naciones Unidas se pronunciará este viernes 26 de enero, respecto a un pedido de disposiciones cautelares reclamadas por Sudáfrica, y respaldadas por otras naciones, para proteger a la población de Gaza, en lo que sería el primer fallo de dicha demanda contra Israel por presuntos actos de "genocidio" perpetrados en el enclave.

"Si la Corte Internacional de Justicia ordena un alto el fuego, el movimiento Hamás lo acatará si el enemigo también lo hace", indicó en un comunicado el grupo armado, que ostenta el poder en Gaza desde 2007.

Sudáfrica presentó, en diciembre del año pasado, un recurso ante la CIJ, argumentando que Israel está violando con sus acciones bélicas la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto Judío. La nación africana busca que, como primera intervención, la corte ordene "medidas cautelares" para salvaguardar a la población gazatí de eventuales violaciones de esa Convención por parte de las tropas israelíes.

La CIJ, que trata diferendos entre Estados y crímenes cometidos por los mismos, emite sentencias vinculantes e inapelables, aunque carece de medios coercitivos para garantizar su aplicación. Tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, ordenó, sin resultados, a Moscú detener sus operaciones

En contrapartida, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, restó importancia a las acusaciones de Sudáfrica y dio a entender que no se siente comprometido para acatar los veredictos de la CIJ.

"Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el Eje del Mal ni nadie", declaró, el mandatario, en una conferencia de prensa días atrás.