|25/07/23 10:03 PM

Hallaron culpables a los perpetradores de los atentados en Bruselas

El ataque, ejecutado el 22 de marzo de 2016, se llevó la vida de 36 personas y dejó heridas a más de doscientas. Los detalles 

Por Redacción

25 de julio, 2023 - 22:50

Oussama Atar (presuntamente muerto y juzgado en ausencia), Mohamed AbriniOsama KrayemSalah AbdeslamAli El Haddad Asufi y Bilal El Makhoukhi fueron encontrados culpables de homicidio y actos de terrorismo por los atentados perpetrados en Bruselas durante 2016, en los que murieron 36 personas

El juicio

El veredicto, fue leído este martes 25 de julio por la presidenta del tribunal, Laurence Massart, según indicaron agencias de noticias.

Los doce miembros del jurado alcanzaron el veredicto tras 19 días de deliberaciones, desde el pasado 6 de julio, después de siete meses de audiencias declaratorias.

Los doce jurados, siete mujeres y cinco hombres, tuvieron que responder mediante afirmaciones o negaciones a 287 preguntas sobre el caso y fundamentar sus respuestas. De los diez acusados en el juicio, solo nueve estuvieron presentes en el proceso.

Oussama Atar, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que cometió los atentados y con paradero desconocido, se especula que podría haber fallecido en Siria.

Entre el resto de los acusados figuran Salah Abdeslamúnico perpetrador vivo de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, y Mohamed Abrini y Osama Krayem, que formaban parte de los dos comandos organizados para ejecutar los atentados, pero que renunciaron en el último minuto a inmolarse.

Las condenas

Después de la feria judicial de verano, en septiembre se celebrarán nuevas audiencias, tras lo cual los jurados llevarán a cabo una segunda deliberación respecto a las penas que deberán cumplir los acusados declarados culpables.

El 22 de marzo de 2016 se produjeron dos detonaciones en el aeropuerto de Zaventem, cercano a Bruselas. En ese lugar, murieron 16 personas y más de 100 resultaron heridas.

Poco después, en la estación de metro de Maalbeek, a escasos metros de la sede de la Comisión Europea, una tercera explosión mató a otras 16 personas e hirió a un centenarCuatro personas más fallecieron a lo largo de las semanas posteriores, como consecuencia de las heridas sufridas en estos atentados.