|06/02/23 08:02 PM

Guillermo Carmona estrecha relaciones con España sobre el eje Gibraltar-Malvinas

Los encuentros con la Comisión de Exteriores del Congreso ibérico, el Comité Polar y la Secretaria General Iberoamericana tuvieron como tema sobresaliente la usurpación británica del archipiélago  

Por Redacción

06 de febrero, 2023 - 20:14

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, desarrolló una amplia agenda en España. La misma fue parte de la gira que lleva adelante por diferentes naciones, reivindicando los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y pidiendo cooperación internacional para que el Atlántico Sur se transforme en una zona desmilitarizada y sin presencia de vectores depredatorios de sus recursos.  

Reuniones con diferentes funcionarios

Carmona mantuvo una serie de encuentros acompañado por el Embajador argentino en dicho país, Ricardo Alfonsín, donde se tocaron distintas facetas de la cooperación binacional, contemplados en la Declaración de Buenos Aires, suscripta en 2021 por los presidentes Alberto Fernández y Pedro Sánchez, y en el Plan de Acción Estratégica España – Argentina 2021-2023, en relación con las Cuestiones Malvinas y Gibraltar, cooperación antártica y cooperación en asuntos oceánicos. 

 

Guillermo Carmona y el Embajador Ricardo Alfonsín

Una de las principales actividades fue con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ibérico, donde estuvieron diputados de las bancadas más representativas del Parlamento español. Durante el encuentro se abordó la Cuestión Malvinas y la Cuestión de Gibraltar post Brexit, la inquietud de Argentina por el envío de tropas kosovares a las Islas Malvinas, y los desafíos que representa la pesca ilegal en la región del Atlántico Sur.

También, el Secretario Carmona mantuvo una reunión con directivos del Comité Polar Español, donde se vieron temas de cooperación en materia Antártica, tanto en los ejes científicos como logísticos.

Preocupación por Malvinas y los recursos marinos

A su vez, El funcionario de Cancillería expresó la preocupación de Argentina referida a cuestiones de índole geopolítico que emergieron en el ámbito de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA). Finalizando la reunión, ambas partes coincidieron en destacar el compromiso que ambos países sostienen en la lucha contra el cambio climático y a favor de la preservación de los ambientes más australes del planeta.

 

Por otra parte, Carmona y el Embajador Alfonsín mantuvieron una reunión con el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, con quien observaron perspectivas respecto a la situación de América Latina, con énfasis en la Cuestión Malvinas y en los párrafos antárticos y oceánicos, en vistas de la Cumbre Iberoamericana que se realizará el próximo mes en Santo Domingo.

Otro ítem dialogado fue la Iniciativa Pampa Azul y las oportunidades de cooperación en el tópico de investigación científica marina que ese proyecto facilita.