|18/08/23 10:01 PM

Guerra en Ucrania llegó al medio millón de bajas

Fuentes cercanas a la cúpula del gobierno de Estados Unidos revelaron cifras desconocidas desde el inicio del choque bélico. Estos son los números

Por Redacción

18 de agosto, 2023 - 22:01

Funcionarios del gobierno estadounidense aseguraron este viernes 18 de agosto a medios de prensa que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ha dejado, desde que comenzara en febrero de 2022, medio millón de muertos y heridos en ambos bandos. También se resaltó un fuerte incremento de las bajas a partir del inicio de la contraofensiva de primavera lanzada por las tropas de Ucrania.

Las estimaciones

Los integrantes del círculo político de Washington que confirmaron estas cifras pidieron conservar el anonimato. A su vez, remarcaron que hacer estimaciones exactas se volvió complejo y se da por sentado que Moscú no es transparente en el número de sus bajas, mientras que Kiev casi no publica cifras oficiales. Un número importante de los decesos se produjo a causa de los cruentos combates en Bajmut.

Pese a los datos inciertos, las estimaciones afirman que las bajas militares del Kremlin se acercan a los 300.000 soldados, que se dividen en 120.000 muertos y alrededor de 180.000 heridos. Los fallecidos por el lado ucraniano, en tanto, se acercarían a los 70.000, con un cálculo de hasta 120.000 heridos de guerra. También se indicó que Rusia dispone de tres soldados por cada uno ucraniano, con una población en edad de combate muy superior, permitiéndole reponer las pérdidas con mayor facilidad.

 

Crecen las bajas en ambos bandos

Las estimaciones sostienen que Ucrania tendría desplegados unos 500.000 soldados sobre el terreno, mientras que Rusia contaría con 1.330.000 efectivos, incluido unidades mercenarias y reservistas. Ni Rusia ni Ucrania se han expedido, aún, respecto a estos números.

Lento avance de la contraofensiva

Kiev aseguró que ha logrado avances en su contraofensiva de primavera, sobre todo en el sur del frente, aunque, existe un criterio común en que la operación se desarrolla con lentitud y desafíos más complejos de lo estimado. Esto, explican, se debe a las líneas defensivas rusas, con amplios sectores fuertemente minados, donde, Ucrania intenta avanzar sin contar con un apoyo aéreo adecuado.