|02/12/22 10:52 PM

Grossi le pide a Putin crear una zona de seguridad en Zaporiyia

El argentino busca una nueva reunión con el mandatario ruso en una iniciativa para evitar un desastre radioactivo

Por Redacción

02 de diciembre, 2022 - 23:02

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, dijo que volverá a reunirse con mandatario ruso Vladimir Putin, buscando crear una zona de seguridad alrededor de la central ucraniana de Zaporiyia, que garantice evitar una catástrofe nuclear, en medio de los combates en la zona entre tropas kievitas y del Kremlin.

"Estoy impaciente por mi próxima reunión con Putin. No sé cuándo será exactamente, pero lo estamos discutiendo", indicó Grossi durante su intervención en la Conferencia Roma MED, un evento celebrado en la capital italiana que reunió a jefes de Estado y representantes de más de 50 países.

Zona de protección

El director de la entidad rectora de la energía atómica a escala global, que ya se reunió con Putin el pasado octubre, lleva un tiempo negociando con Rusia y Ucrania para que se establezca una zona exenta de bombardeos en la provincia de Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande del viejo continente, bajo control de Moscú desde las primeras semanas del conflicto.

Sobre los avances de las tratativas, Grossi adelantó que "estamos cerca, créanme. Ya hay una propuesta encima de la mesa con el objetivo de detener la caída de bombas sobre la mayor central nuclear de Europa, pero no pudo compartir más detalles”. Más tarde, sostuvo también ante medios de prensa, que el peligro de un desastre es "inminente", ya que la central sufre agresiones a diario y cortes de electricidad casi permanentes, que la obligan a funcionar con generadores de emergencia.