|06/04/23 08:49 PM

Gira de Macron y Von der Leyen en China

Los dos líderes europeos le pidieron al gigante asiático más involucramiento para lograr la paz en Ucrania y reglas de comercio más claras. ¿Qué les dijo Xi Jinping?

Por Redacción

06 de abril, 2023 - 21:20

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, pidieron este jueves 6 de abril en la visita de ambos a Pekín, más vinculación para promover la paz en Ucrania, con énfasis en la defensa de la soberanía de ese país.

Diálogo Macron – Xi Jinping

Emmanuel Macron fue el primero en reunirse con el mandatario Xi Jinping, a quien trasladó que "sabe" que cuenta con su respaldo "para hacer que Rusia entre en razón y llevar a las partes a la mesa de negociaciones".

"La agresión de Rusia ha puesto fin a décadas de paz en Europa", recordó Macron en una conferencia de prensa celebrada junto a ‘Xi’ en la capital china, en la que mostró su convencimiento en que Pekín ayude a establecer negociaciones de una paz "duradera que respete las fronteras internacionalmente reconocidas y evite cualquier forma de escalada".

 

Macron siendo recibido con honores en su visita a China

‘Xi’, por su parte, remarcó que "China favorece hablar de paz", pero se limitó a comentar que, junto a Francia, "urgimos a la comunidad internacional a que preserve la razón y evite actos que deterioren la crisis".

Documento chino sobre Ucrania

El país del sudeste asiático emitió recientemente un documento de toma de posición en el que pidió "una solución política" a la guerra en Ucrania, propuesta que fue criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".

Jinping subrayó este jueves que espera que las partes implicadas se abstengan de lanzar "ataques contra la población civil", pidió "proteger a las víctimas" y manifestó su oposición "al uso de ataques químicos o contra instalaciones nucleares".

Declaraciones de Von der Leyen

Mientras tanto, Von der Leyen enfatizó que la posición de China sobre la guerra en Ucrania es "crucial" y que espera que el país asiático abogue por la paz "desde el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

"Es la piedra angular. Saludamos algunos de los puntos que ha defendido China, como oponerse al uso de armas nucleares. Contamos con que China no va a ofrecer a Rusia ningún tipo de armamento militar, porque eso sería una clara violación de la ley internacional", dijo Von der Leyen.

La funcionaria europea aseguró que ‘Xi’ le reiteró su voluntad de hablar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "cuando se den las condiciones y sea el momento apropiado".

Relaciones UE - China

En lo referente a las relaciones Unión Europea - China, Von der Leyen se refirió al "insostenible" déficit comercial que ostenta Bruselas con Pekín. "Se ha triplicado", y también detalló otros problemas como "la transferencia forzada de tecnología o los excesivos requerimientos de datos".

La mandataria pidió solucionar estos problemas mediante conversaciones en mecanismos como el Diálogo de Alto Nivel UE-China sobre Economía y Comercio.

Mientras, el mandatario francés expresó el deseo de París de continuar, junto con China, "la lucha contra el cambio climático" y la cooperación en ámbitos como "la biodiversidad, la seguridad alimentaria y una nueva asociación financiera".