Ciudadano News
Decreto polémico

Georgia Meloni le dijo 'siamo fuori' a los paneles solares

La primera ministra italiana puso en aprietos a la comunidad de agricultores de su país. Te contamos los motivos.

Redacción

Por Redacción

11 Junio de 2024 - 23:11

Giorgia Meloni
Giorgia Meloni Internet

En el marco del avance de sectores euroescépticos, en las parlamentarias europeas, no muy afines a las políticas de transición energética, se conoció una decisión bastante polémica por parte de una de las líderes más destacadas de Europa Occidental.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, siempre ha insistido en que no es una negacionista del cambio climático, aunque su coalición está frenando el despliegue de paneles solares en tierras de cultivo. Para la titular de "Hermanos de Italia", los paneles son una "amenaza a nuestra soberanía alimentaria". 

Por ello, en mayo pasado, el gobierno emitió un decreto, ahora vigente, de emergencia que prohíbe los paneles solares montados en el suelo en tierras utilizadas para la agricultura

En este sentido, Roma exigirá instalaciones más costosas de, al menos, 2,1 metros sobre el suelo, para permitir la implementación de cultivo por debajo.

Meloni describió el decreto como una "medida pragmática que corrige las eco-locuras ideológicas de las que Italia y sus agricultores han sido víctimas".

Pero los defensores de las energías renovables dicen que las restricciones, que aún deben ser aprobadas por el Parlamento, plantean serios interrogantes sobre la capacidad del gobierno de Roma para cumplir con su compromiso internacional de alcanzar los 80 GW de capacidad solar para 2030.

El decreto del ejecutivo también prohíbe a los agricultores alquilar sus tierras a desarrolladores solares y, en cambio, les exige que inviertan ellos, directamente, en los proyectos de energía renovable en sus propiedades.

Si bien, Italia tiene 16 millones de hectáreas de tierras agrícolas designadas, casi una cuarta parte sufre un presente de mala calidad del suelo.

Por ello, los agricultores exigen más libertad de acción para capitalizar el uso de sus tierras. Por ejemplo, durante la última primavera, el clima destruyó la mayoría de los cultivos incipientes, pero el alquiler de los terrenos para paneles solares ayudó a los trabajadores agrícolas a compensar dichas pérdidas.