|17/02/24 03:09 AM

Fuerzas ucranianas se retiran de Avdiivka ante el asedio de Rusia

El mando militar de Kiev afirmó que estaban en una situación de inferioridad numérica y material. Si no llega más ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea, se teme que pueda caer la línea defensiva del noreste de Ucrania

Por Redacción

17 de febrero, 2024 - 03:09

El ejército ucraniano anunció el repliegue de sus posiciones en Avdiivka, una ciudad del este del país que se encuentra, desde hace semanas, bajo un fuerte asedio de las tropas rusas. La retirada fue anunciada por el general Oleksandr Tarnavski, comandante de las tropas de Kiev en dicha zona.

"Conforme a la orden recibida, nos hemos retirado de Avdiivka a posiciones preparadas de antemano", escribió el jefe militar en Telegram.

Desde octubre pasado, los soldados ucranianos defendían Avdiivka, perdiendo recursos materiales y humanos que los llevaron a una situación de inferioridad numérica y material, frente a los asaltos rusos contra esta localidad, ubicada en la cuenca minera del Donbás, y, en donde, la situación de defensa se había vuelto especialmente crítica en los últimos días.

El general Tarnavski había reconocido en la víspera de la retirada oficial la existencia de combates callejeros dentro de la ciudad, el repliegue de sus tropas de algunas posiciones y la construcción de estructuras defensivas adonde refugiarse.

"En la situación en la que el enemigo avanza sobre los cadáveres de sus propios soldados y tiene diez veces más obuses. Esta es la única solución buena", justificó Tarnavski al anunciar la retirada.

El comandante militar subrayó que sus unidades evitaron quedar rodeadas por el enemigo y ya se posicionaron en las nuevas líneas de defensa, cerca de esta localidad industrial ampliamente destruida.

La retirada de Avdiivka es la primera decisión militar relevante, desde el nombramiento de un nuevo comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksander Sirski, el pasado 8 de febrero.

"He decidido retirar nuestras unidades de la ciudad y de pasar a la defensa en líneas más favorables", escribió Sirski en su cuenta de Facebook.

"Nuestros soldados cumplieron su deber militar con dignidad, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas e infligir pérdidas significativas al enemigo", agregó.

La ciudad fue ocupada brevemente en julio de 2014, por los separatistas prorrusos, pero Kiev recuperó su control, manteniéndola todo este tiempo a pesar de su cercanía con Donetsk, bastión separatista pro Moscú en el este de Ucrania.