Ciudadano News
Crisis en Venezuela

¡Frasecita sí...frasecita no! Resolución de la OEA se quedó a un voto de ser aprobada

En la sesión no se alcanzó la mayoría especial requerida, en un recuento que contabilizó los países ausentes. Pequeños disensos respecto al texto boicoteó la iniciativa.

Redacción

Por Redacción

31 Julio de 2024 - 22:14

La resolución no logró los consensos en el seno de la OEA
La resolución no logró los consensos en el seno de la OEA

La propuesta de resolución, presentada en borrador, del organismo continental integrado por 34 países americanos, obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones entre los Estados que participaron de la reunión extraordinaria.

Cinco países, incluido Venezuela, no asistieron a la convocatoria.

Cabe aclarar, que pese a la mayoría de pronunciamientos a favor, lo que determinó el resultado fueron las 11 abstenciones y las 5 ausenciasSin una mayoría especial, como exige el procedimiento legislativo de la OEA, el proyecto contra las acciones de Maduro fue rechazado. Se necesitaban 18 votos, con base en que en el foro continental se cuentan los ausentes.

Entre las abstenciones destacan las de Colombia y Brasil, quienes habían pedido al Gobierno chavista la publicación de las actas electorales del domingo, con la premisa de aclarar cualquier duda sobre los comicios.

La propuesta de texto exigía, entre otros aspectos, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "publicara inmediatamente los resultados de las presidenciales a nivel de cada centro de votación" así como "una verificación integral de los resultados en presencia de observadores internacionales para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad" de los comicios.

La resolución declaraba además "una prioridad absoluta de salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias".

Resaltaba, en consecuencia, "la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral", incluidas las actas de votación.

Finalmente, expresaba "solidaridad con el pueblo venezolano" y pedía al Gobierno del país sudamericano que garantizara la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichos lugares, haciendo una clara alusión a la situación de los seis refugiados en la embajada argentina.

Votaron a favor Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.

No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, alejada desde hace tiempo del organismo.

La reunión plenaria sobre los acontecimientos que se suscitan en Venezuela comenzó con más de dos horas y media de retraso por desencuentros sobre unas frases del borrador de resolución, lamentó el presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, sin dar detalles.

Sanders, quien también es embajador de Antigua y Barbuda, explicó que los miembros estuvieron reunidos durante más de cinco horas para lograr un texto de consenso, pero esto no se logró debido a un disenso en unas frases, sin detallar cuáles.