|11/01/23 11:57 PM

Francia: los sindicatos se ponen en pie de guerra contra Macron

La decisión del gobierno galo generó rechazo entre los principales gremios de trabajadores. Se anunció una gran huelga y movilización para el 19 de enero

Por Redacción

12 de enero, 2023 - 00:01

El líder sindical de la Confederación Francesa de Trabajadores, Laurent Berger afirmó: "nada justifica una reforma tan brutal". La declaración se produjo después de que los sindicatos anunciaran una huelga fijada para el 19 de enero contra el nuevo esquema del sistema de pensiones que propuso el Gobierno de Emmanuel Macron. Se especula que la movilización será la primera de numerosas jornadas de protestas.

 

Presidente Emmanuel Macron

Sindicatos en pie de guerra

La reforma contempla la extensión de la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años, lo que generó una álgida polémica en todo el país galo.

El objetivo de la huelga será, según Berger, que esta reforma "no entre en vigor", por considerársele perjudicial para con los trabajadores más precarizados y que el "Gobierno retroceda". La movilización del próximo 19, anticipan, es solo el "comienzo" de las medidas de presión contra esta revisión gubernamental.

 

Confederación Francesa de Trabajadores

Justificación del Gobierno de Macron

La Primera Ministra de Francia, Élisabeth Borne, presentó las líneas generales de la reforma en una conferencia de prensa, acompañada por otros tres ministros. El objetivo de esta es aportar "equilibrio" al actual sistema, ya que "hace falta que las cotizaciones de los trabajadores activos financien las pensiones de los jubilados", afirmó la funcionaria.

 

Primera Ministra Élisabeth Borne

El déficit generado por el sistema de pensiones fue el principal argumento esgrimido tanto por Borne como por el Ministro de Economía, Bruno Le Maire, quien pronosticó que el desfase entre ingresos y gastos de cobertura para responder a los pagos llegaría a 13.500 millones de euros en 2030. Sin embargo, con el cambio previsto habría un ingreso adicional de 17.700 millones para ese año.

Reacción de los partidos opositores

La extensión de los años de trabajo para poder jubilarse puso en pie de guerra a los sindicatos y a los principales partidos de la oposición, encabezados por la ultraderecha de Marine Le Pen y la izquierda de Jean-Luc Mélenchon.

 

Marine Le Pen

Los dos principales partidos opositores, el ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y el izquierdista Francia Insumisa (LFI), no tardaron en censurar la iniciativa de reforma en sendos mensajes a través de las redes sociales.

 

Jean-Luc Mélenchon

Marine Le Pen, candidata presidencial en 2012, 2017 y 2022, la tildó de "injusta" y aseguró que intentará bloquearla, mientras que, Jean-Luc Mélenchon consideró que la extensión de la edad mínima para la jubilación representa "una grave regresión social".