|19/01/23 11:28 PM

Francia: los sindicatos afirman que el éxito de la huelga fue total

La Confederación General de Trabajadores sostuvo que se movilizaron más de 2 millones y medio de ciudadanos en todo el país. Nueva convocatoria para el 31 de enero

Por Redacción

19 de enero, 2023 - 23:38

La central de trabajadores nucleados de Francia consideró como un éxito rotundo la respuesta a la convocatoria de huelga general. La misma, fue contra la extensión de la edad de jubilación requerida para percibir la pensión de retiro. Los líderes gremiales anunciaron una nueva jornada de paro el próximo 31 de enero.

Protesta en las calles

Hasta bien entrado el ocaso de este jueves 19 de enero, las calles de la nación gala manifestaron un fuerte rechazo en pleno, al intento de retrasar la edad de jubilación, en el marco de un proyecto de ley impulsado por el Presidente Emmanuel Macron.

 

Según los cálculos, entre un millón y dos millones y medio de personas se manifestaron en todo el país, pidiendo que se deje sin efecto el intento de reforma. Los sindicatos se mostraron satisfechos a través de sendas declaraciones.

 

Philippe Martinez, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores afirmó: "La movilización de hoy refleja la oposición masiva, creo que casi el 80% de la gente está en contra, sobre todo entre los más jóvenes. En consecuencia, la movilización de hoy refleja la oposición de los ciudadanos de este país a esta reforma”.

Por su parte, Murielle Guilbert, codelegada general de la Unión Sindical Solidarios dijo: "Hay que volver a poner la discusión sobre la mesa y eso pasa por un reparto diferente de la riqueza. Hay formas de financiar los servicios públicos y la protección social, salvo que Macron no quiere hablar de ello, y ese es el eje del problema”.

Respuesta de Macron

La onda expansiva de la mayor protesta sindical del segundo mandato de Emmanuel Macron llegó a Barcelona, donde el “premier francés” acudió para participar en una cumbre franco-española: "Es una reforma que se presentó de forma democrática, que fue validada y es una modificación justa y equitativa".

 

Macron y su gabinete siguen insistiendo que la propuesta de reforma estaba en el programa con el que fue elegido presidente en 2017 y reelecto en 2022. Los sindicatos planean “redoblar la apuesta”, tras considerar los acontecimientos de este jueves como un fuerte apoyo de la ciudadanía al “rechazo” y que la alternativa es financiar las pensiones por otros medios.

Nueva fecha de huelga

Tras la demostración de fuerza a lo largo de la jornada, en la que se registraron algunos incidentes menores, se fijó una nueva convocatoria a otra huelga general para el próximo 31 de enero.