|22/08/23 09:48 PM

Feijóo recibe espaldarazo de Felipe VI para intentar formar Gobierno

El líder del Partido Populista empezará a negociar con las fuerzas políticas el respaldo para hacerse con la jefatura de Gobierno española, mientras Sánchez intentará pactar con las agrupaciones independentistas. ¿Qué pasará si no logran los números exigidos?

Por Redacción

23 de agosto, 2023 - 07:09

El monarca español Felipe VI expresó "su decisión de proponer al señor Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del gobierno", dicho anuncio ocurrió tras la reunión entre el titular de la corona y la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol.

Ninguno con la mayoría necesaria

Por lo pronto, ni Feijóo, ni el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuentan actualmente con los apoyos necesarios para lograr la mayoría absoluta de 176 de los 350 diputados que les permita formar gobierno.

En la red social X, Feijóo agradeció a Felipe VI su voto de confianza y “garantizó que dará voz a los españoles que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos". Armengol indicó que estipulará con Feijóo la fecha del debate de investidura.

Otro llamado a elecciones

El líder del Partido Populista (PP), indicó previamente que si era respaldado por el rey comenzaría las consultas con los diferentes grupos políticos más tardar el lunes próximo.

 

En este contexto, si la iniciativa de investidura resulta infructuosa, se activará una cuenta regresiva de dos meses para que se repitan las legislativas, con excepción de que Sánchez logre constituir una mayoría propia en ese plazo.

Al día de hoy, Feijóo dispone de un máximo de 172 votos: los 137 de los diputados del PP, 33 del partido de extrema derecha Vox y un par de apoyos de diputados de dos pequeños partidos regionales. Por su parte, el líder socialista (Sánchez), cuenta con 164 votos, incluyendo 131 de su partido, 31 de la extrema izquierda y 2 de otras agrupaciones aliadas.

Sánchez afirmó: "No hay otra alternativa que reeditar un gobierno de progreso", subrayó, en referencia a la coalición de los socialistas con la extrema izquierda que fue la base del gobierno saliente.

 

 

Sin embargo, el jefe del PSOE sigue intentando sumar el apoyo de partidos nacionalistas e independentistas regionales, como ya ocurrió la semana pasada, cuando pudo destrabarse la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso, con 178 votos a favor.

Necesidad de apoyo de los independentistas

Dos de los partidos que votaron a favor de Armengol, los independentistas catalanes de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y Junts per Catalunya (JuntsxCat), indicaron que deben corresponderse sus exigencias para dar el apoyo necesario y así darse un nuevo capítulo de gobierno para Sánchez.

JuntsxCat no abandona su reclamo de un referéndum de independencia para Cataluña, acompañado de una amnistía general para todos los procesados por el intento secesionista de 2017. Entre los indicados está la figura de este partido, Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica y solicitado por la justicia española para ser extraditado y enjuiciado en territorio ibérico.