|20/10/22 10:17 PM

Fake news y denuncias cruzadas en el balotaje de Brasil

A pocos días de la segunda vuelta electoral entre el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Lula da Silva, la situación toma temperatura y se acusan mutuamente

Por Redacción

20 de octubre, 2022 - 22:21

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil comenzó a investigar el cúmulo de fake news viralizadas en la campaña electoral. De hecho, buena parte de estas se reprodujeron en medios cercanos al presidente Jair Bolsonaro por lo que el tribunal obligó a estos canales a otorgar el derecho a réplica al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula. El exmandatario expresó que “nadie pensaba” que la red de Fake News fuera tan grande. 

La decisión del TSE

El tribunal aceleró la remoción de fake news de redes sociales y definió que tienen dos horas desde la publicación o la multa será de USD 20.000 por hora. Desde ese momento otorgó 24 horas a las plataformas para quitarlos. El titular del TSE, el juez Alexandre de Moraes, comentó que acelerar el poder de policía busca impedir que los links se reproduzcan sin embargo, la realidad muestra que se duplican más rápido de lo que reaccionan los sistemas.

Al mismo tiempo, el laboratorio de redes sociales de la Unviersidad Federal de Rio de Janeiro denunció a la empresa Meta, dueña de Whatsapp, Facebook e Instagram, por mantener información falsa en las plataformas pese a que está chequeada por los verificadores.

 

Problemas para Carlos Bolsonaro

El hijo del presidente y concejal por Río de Janeiro quedó involucrado en una investigación como mentor de un "gabinete del odio" creado por el Gobierno para destruir reputaciones y de difundir fake news con fines políticos. Bolsonaro reaccionó en redes sociales y advirtió que "la censura en Brasil camina con pasos, con organismos rasgando las leyes que rigen el orden del país".

El presidente Jair Bolsonaro aseguró en una reunión en San Pablo que “revertirá el resultado en el balotaje". "Debemos comparar el Gobierno de Lula y el mio. No existe comparación posible. Por un lado la estela de la corrupción del pasado y el pueblo sufriendo y por el otro este Gobierno sin corrupción que es ejemplo para el mundo en economía que respeta a la familia brasileña", expresó.

Mientras tanto, el expresidente Lula admitió en una caminata por Río de Janiero que nadie está preparado para enfrentar las "monstruosidades" de las "fake news". Además, comentó que el aumento de la intención de voto para el actual mandatario es un llamado de "alerta" para la oposición.

"Hay que reconocer la capacidad del ejército de parapoliciales de Bolsonaro en las redes sociales. Creo que nosotros no teníamos experiencia, Brasil no estaba acostumbrado a esto. Incluso así vamos a ganar las elecciones, él hará todas las locuras para dar vuelta la elección, ellos tienen robots", expresó Lula.

Por ese motivo, aseguró que irá a la Justicia electoral cuando sea necesario para detener las mentiras de la campaña de su adversario, que lo trató de “satanico” y aseguró que la intención del expresidente es cerrar templos e iglesias si gana. Según la última encuesta de Datafolha, la ventaja de Lula pasó del 53% a 47% al 52%-48%.