|19/07/22 09:14 AM

Europa atraviesa la segunda ola de calor en menos de un mes

Las temperaturas siguen subiendo, y advierten sobre un "apocalipsis de calor". España alcanzó los 510 muertos, mientras que en Gran Bretaña decretaron alerta roja

Por Redacción

19 de julio, 2022 - 09:14

Los registros térmicos en Europa siguen en alza: la zona occidental del continente acusó nuevos récords de temperatura en Francia, que vivió la jornada "más calurosa", Gran Bretaña, y España. En este último país ya son 510 los muertos por la ola de calor, según reporta el Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad.

 

Météo-France, la agencia del país galo, informó que en el extremo oeste del país se registraron más de 39 grados. En Nantes, el termómetro acusó 42, y casi 43 en Biscarrosse, al suroeste de esa nación.

Hacia el oeste de Francia las cosas no son mejores: hay alerta roja, y meteorólogos de ese país aseguran que "se espera un calor especialmente intenso, no una típica ola de calor veraniega".

Según el informe de este servicio meteorológico, "algunas zonas del suroeste podrían vivir un apocalipsis de calor", con registros que podrían llegar a los 44 grados.

Por el lado de Gran Bretaña, los referentes decretaron una alerta máxima, por el riesgo que corren incluso las personas jóvenes y de buena salud. Se ha dispuesto el nivel 4, o "alerta roja" para este país, mientras aconsejan hidratarse, evitar exponerse al sol y vigilar a las personas vulnerables.

Gales confirmó una máxima de 37.1 grados, el mayor registro histórico de esa región del Reino Unido. Las escuelas permanecen cerradas, y varias compañías de trenes aconsejaron no utilizar los servicios en estos días.

Qué pasa en España

España no escapa a la intensa ola de calor: este país también se encuentra en alerta roja, y se espera que en la jornada de hoy algunas zonas llegarían a los 42 grados, en momentos en que el número de víctimas fatales alcanzó a las 510 personas.

El otro factor preocupante son los incendios: según el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el fuego devastó 70.000 hectáreas desde el comienzo de este año, "casi el doble de la media de la última década".

Para los científicos estos fenómenos extremos son consecuencia directa del cambio climático, dado que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarían su intensidad, su duración y su frecuencia.

Según Gourand, de Météo France, la cuestión del cambio climático "avanza en la sociedad" por la intensificación de estos fenómenos y agregó que "la gente es cada vez más consciente".