|28/07/22 08:52 AM

Este es el informe final del Mossad sobre el ataque a la Embajada de Israel

Se trata de un documento de 43 páginas elaborado durante 30 años por el Mosad, la agencia de inteligencia israelí. La responsabilidad total y el origen del atentado

Por Redacción

28 de julio, 2022 - 10:42

Un trabajo de casi 30 años de investigaciones que cruza de datos, análisis de información y revelaciones de datos inéditos fue publicado por el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel, el Mosad. En el documento se detalla quiénes fueron los responsables del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, ocurrido el 17 de marzo de 1992. 

En el documento, dado a conocer por el diario digital Infobae, se especifica que tanto Irán como el brazo armado Hezbollah tienen la responsabilidad del ataque, que dejó un saldo de 22 muertos y más de 200 heridos.

El dossier lleva como título "Irán-Líbano/Hezbollah/ESO/ “Yihad Islámica”– Atentado a la Embajada de Israel", y en sus 43 páginas divide el trabajo en cinco conclusiones:

1. Los únicos responsables del ataque a la Embajada de Israel en Argentina fueron el régimen iraní y la organización terrorista Hezbollah, a a través de la Yihad islámica.

2. La estructura del atentado a la Embajada (y también el ataque a la AMIA) se gestó en Argentina y en Brasil, a partir de 1988.

3. Existen nombre, apellido y foto de cada uno de los participantes de ambos atentados. Todos residen en el Líbano y en Irán.

4. No existen pruebas de ciudadanos argentinos involucrados en el ataque a la Embajada.

5. Todos los participantes de ambos atentados han sido parte de otros ataques terroristas, o han formado grupos en otras partes del mundo.

La tercera foja del documento secreto indica que "la Unidad Yihad Islámica/910 de Hezbollah, responsable de llevar a cabo atentados terroristas en el mundo por parte de Hezbollah e Irán, cometió el atentado de la embajada de Israel en la Argentina (y el de la AMIA), bajo orden del Régimen Iraní”.

La investigación del Mosad revela también que el ataque a la Embajada se realizó en dos etapas, costumbre ya repetida por la Hezbollah en otros atentados:

1. Creación de la estructura

2. Conformación de la célula operativa

En el primer caso se trata de la compra de explosivos, alquiler del lugar donde se acopiaron las armas, recopilación de datos en Argentina, estudio de fronteras y compra de vehículos. Estas acciones las llevó adelante Salman Raouf Salman (alias Samuel Salman), creador de la estructura desde los años 80 en nuestro país.

El segundo punto se trata de la llegada de 4 o 5 miembros que llegaron a la Triple Frontera (Brasil, Paraguay y Argentina) desde el Líbano.

Cabe destacar el detalle de que, según el informe, no hubo ciudadanos argentinos colaborando con el estallido de la Embajada, al menos en forma voluntaria. 

El documento indica también la política de atentados de Irán y de la Hezbollah, que acostumbran a negar toda responsabilidad en los ataques y la posterior eliminación de datos o "huellas" que podrían delatarlos como responsables. Esto se perfila de la siguiente manera:

1. Usan documentación falsa para moverse dentro del país a atacar.

2. Usan documentación falsa para interactuar con ciudadanos locales. Esto se ve en las estrategias de compra de camionetas, compra de explosivos y alquileres diversos para resguardarlos. 

El informe de la Mossad explica que al no haber conexión local -argentinos actuando junto a los terroristas-, el trabajo fue realizado por terroristas libaneses que vivían en la Argentina, y expone -por primera vez- la estructura organizativa que utilizó Irán y Hezbollah para atacar la Embajada de Israel.

En una parte del dossier se especifica que “la unidad de atentados en el extranjero de Hezbollah fue creada en el Líbano a mediados del los ´80, por Imad Mughnyad y Talal Hamyla, con apoyo iraní, especialmente la sede de la inteligencia iraní en la embajada iraní en Beirut.

A partir de la foja 7, el Mossad describe las distintas operaciones que ejecutaron Irán y Hezbollah en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Triple Frontera y Venezuela, y presenta la línea de tiempo que trazaron los terroristas hasta consumar el ataque a la embajada y enumera las distintas actividades ilegales cometidas por Teherán en la región para cumplir con sus objetivos fundamentalistas.