|23/12/22 11:07 PM

Estados Unidos sufre el azote de "la tormenta perfecta"

Más de 240 millones de habitantes están afectados por el fenómeno. Rutas intransitables, aeropuertos cerrados y 3200 vuelos cancelados en la víspera de navidad 

Por Redacción

23 de diciembre, 2022 - 23:39

Una descomunal tormenta invernal azota desde este viernes 23 de diciembre a gran parte del territorio de Estados Unidos, lo que ocasionó cierres de rutas y aeropuertos en el país justo en la víspera de Navidad, cuando se produce un gran movimiento de la ciudadanía que se traslada a diferentes puntos del país para vivir las “fiestas” con sus allegados. El fenómeno afecta a más de 200 millones de personas y dejó hasta ahora a más de un millón de habitantes sin electricidad, junto con la pérdida de cinco vidas.

Víctimas fatales 

Autoridades federales advirtieron que las condiciones son muy peligrosas para la circulación y que se trata de una "tormenta de invierno de proporciones históricas". A su vez, agregaron que al menos cinco personas murieron por los efectos de la tormenta: dos en el Estado de Kentucky y una en Missouri, a causa de accidentes automovilísticos y derrumbes de casas. También, al menos otras dos en una ruta en Oklahoma, según la agencia encargada del manejo de emergencias en este Estado sureño.

Población paralizada

"Más de 240 millones de habitantes (más del 70% de la población) están afectadas por alertas meteorológicas", dijo el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en su boletín emitido esta madrugada. Las empresas de entrega express como FedEx y UPS advirtieron que los clientes podrían sufrir retrasos en sus pedidos navideños debido al impacto del clima en los principales centros de distribución a lo largo y ancho del país.

 

Vuelos cancelados y rutas cortadas 

El sitio especializado en tráfico aéreo “Flightaware” contabilizaba más de 3290 vuelos cancelados y los aeropuertos más afectados eran los de Seattle, Nueva York, Detroit, Chicago y Denver, según informó la agencia de noticias AFP. El pasado jueves, alrededor del 10 por ciento de los vuelos habían sido cancelados, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

La Asociación Automovilística Estadounidense (AAA) indicó que unas 112 millones de personas tenían previsto conducir al menos 80 kilómetros entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. Varios estados, incluidos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte, declararon en emergencia sus rutas y alentaron a no transitar las mismas.

 

Enorme magnitud

El fenómeno climático se extiende "desde la frontera canadiense hasta el Río Grande (en la frontera con México)", y desde la costa del Pacífico, en el noroeste, hasta la costa del Atlántico, en el este, señalan los meteorólogos estadounidenses. "Esta es realmente una alerta muy grave. Por favor, tomen esta tormenta muy en serio", advirtió el presidente Joe Biden.

 



El sistema de tormentas alcanzó características de los denominados "ciclones bomba", donde ciudades como Boston, Chicago, Nueva York y Atlanta sufren ráfagas de viento superiores a 90 kilómetros por hora.