|21/06/23 09:59 PM

Estados Unidos: se aprobó la comercialización de pollos de laboratorio

Dos empresas alimenticias son las pioneras en una tendencia que crecerá en muchas partes del mundo. La carne cultivada pronto estará en tu mesa ¿De qué se trata?

Por Redacción

21 de junio, 2023 - 23:10

El Gobierno de Estados Unidos autorizó a dos empresas del país norteamericano a vender pollo creado a partir de células animales. De esta forma, se genera la primera tendencia para un futuro de consumo masivo de carne generada en laboratorio.

Las dos empresas pioneras

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos analizó y aprobó las etiquetas comerciales de Upside Foods y Good Meat. Dichas empresas dijeron que este tipo de carne de pollo estará disponible a corto plazo, en algunos restaurantes y más adelante en supermercados.

Ambas compañías de alimentos, fueron autorizadas previamente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), reguladora de la calidad y salubridad de los productos de consumo alimenticio, en noviembre pasado.

Declaraciones de las empresas

Los comentarios de las empresas autorizadas se conocieron este miércoles 21 de junio. “Esta aprobación cambiará fundamentalmente la forma en que la carne llegará a nuestra mesa”, dijo Uma Valeti, presidenta y fundadora de Upside Foods, una de las compañías pioneras, en un comunicado oficial.

“Es un paso gigantesco hacia un futuro más sostenible que preserve la elección y la vida”, aseveró.

Josh Tetrick, cabeza gerencial de Good Meat, división de alimentos cultivados (de laboratorio), de Eat Just, afirmó: “Hemos sido la única empresa en vender carne cultivada vacuna en cualquier parte del mundo desde que la lanzamos en Singapur en 2020, y ahora se aprueba la venta de pollo a los consumidores de la mayor economía del mundo”.

Primeros pedidos

Tras la aprobación, Upside Foods procesó su primer pedido, realizado por el restaurante Bar Crenn del chef Dominique Crenn, un espacio gastronómico catalogado con tres estrellas Michelin, en la ciudad de San Francisco.

Good Meat, por su parte, está preparando su primera partida, que se venderá en el comercio del célebre chef y filántropo español José Andrés, quien ofrecerá el producto en un restaurante de Washington.

Beneficios vs. sospechas

De acuerdo a especialistas en producción de alimentos, un número importante de empresas aspiran a comercializar la llamada carne cultivada en laboratorio, que permitiría a la población consumir proteínas animales sin daño medioambiental asociado a la ganadería y sin causar sufrimiento animal generado en los campos de cría.

 

Se promueve la carne cultivada como el futuro de la proteína animal

Pese a esto, existe mucho escepticismo por la calidad de los nutrientes en comparación con las carnes provenientes de faena natural y los efectos que pudiera tener en el organismo humano.

Mayor ingreso corporativo

Las corporaciones alimenticias promueven este nuevo tipo de producción para su comercialización a gran escala, dado que los avances biotecnológicos permitirían suplir la demanda y, a su vez, las proyecciones muestran una creciente reducción de los costos, en comparación con el sostenimiento de una cría en campos y granjas que resultan onerosas y sometidas a pérdidas por enfermedades y condiciones medioambientales adversas.