|21/03/24 09:30 PM

Estados Unidos impulsa una resolución de tregua en el Consejo de Seguridad

Washington estuvo negociando, durante un mes, seis versiones para consensuar un documento de alto el fuego que cuente con los votos necesarios. Incertidumbre por el posible veto de China y Rusia

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 21:30

Estados Unidos, pese a haber vetado repetidamente los llamamientos a un alto el fuego en Gaza, someterá, este próximo viernes, a voto una nueva resolución en la que manifiesta expresamente:

"Estados Unidos trabaja seriamente con los miembros del Consejo desde hace varias semanas en una resolución que va a apoyar sin equívoco los esfuerzos diplomáticos orientados a obtener un alto el fuego en Gaza", afirmó Nate Evans, portavoz de la embajadora estadounidense ante la ONU.

La mencionada tregua debe ser "parte de un acuerdo sobre los rehenes que permita la liberación de todos ellos y contribuya a aumentar la ayuda humanitaria", se agregó.

"Tras una serie de consultas con el Consejo de Seguridad, someteremos esta resolución a votación el viernes por la mañana", precisó el vocero. Evans, dijo también, que "esta resolución es una oportunidad para que el Consejo hable con una sola voz para apoyar la diplomacia sobre el terreno y presionar a Hamás para que acepte el acuerdo que hay sobre la mesa".

En tal sentido, el secretario de Estado, Antony Blinken, había adelantado desde El Cairo, Egipto, que la resolución fue presentada al Consejo de Seguridad. El diplomático dejó claro que el alto el fuego implica que esté "vinculado a la liberación de los rehenes" en manos de Hamás, siendo dicha condición, ineludible para el grupo armado sunita palestino.

Estados Unidos debió presentar seis versiones diferentes, durante más de un mes, hasta llegar a lo que parece un texto de consenso, pero queda por ver si consigue el apoyo de nueve países y, a su vez, no es vetada la propuesta por alguno de los otros cuatro miembros permanentes, particularmente Rusia o China.

El contenido central de la resolución de Washington dice que es "imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes, permitir la entrega de asistencia humanitaria esencial, aliviar el sufrimiento humano y apoyar los esfuerzos diplomáticos para garantizar ese alto el fuego en conexión con la liberación de todos los rehenes".