|28/02/24 03:34 PM

Estados Unidos es el proveedor principal de petróleo, gasoil y GNL de Europa

En lo que va del mes, el gran país del norte envió más de dos millones de barriles diarios al Viejo Continente. Sin embargo, existen riesgos para el transporte marítimo

Por Redacción

28 de febrero, 2024 - 15:42

Estados Unidos se convirtió en los últimos meses en el principal proveedor de petróleo, gasoil y Gas Natural Licuado (GNL) para Europa, muy por encima de los proveedores usuales del Viejo Continente.

Según expertos, los productores estadounidenses aprovecharon la reducción de las importaciones que venían del este de Suez, provocada por las interrupciones del transporte marítimo en el mar Rojo. "Estados Unidos ocupa la primera posición en todas las materias primas que Europa necesita comprar", declaró Viktor Katona, analista de crudo de Kpler, en un acto del sector celebrado en Londres.

De esta manera, el gran país del norte envió 2,17 millones de barriles diarios (bpd) de crudo a Europa en lo que va de mes, según datos de Kpler. Las exportaciones de gasoil se situaron en 207.000 bpd en este mismo período, por encima de las importaciones saudíes, que rondaron los 201.000 bpd.

Actualmente no hay ningún cargamento de GNL en el mar Rojo, según datos de Kpler. QatarEnergy, uno de los mayores exportadores mundiales de GNL, declaró en enero que había dejado de navegar por el mar Rojo por motivos de seguridad.

Los riesgos para el transporte marítimo han aumentado debido a los repetidos ataques con drones y misiles de los hutíes de Yemen en el mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab desde noviembre, que afirman que son en apoyo de los palestinos de Gaza.

En diciembre se puso en marcha una coalición liderada por Estados Unidos, denominada Operación Guardián de la Prosperidad, para frustrar los ataques de los hutíes contra la navegación comercial. En enero, por otra parte, comenzaron los ataques contra posiciones de los hutíes en Yemen.

Viktor Katona, CEO de Kpler

Pero los ataques de este grupo étnico al transporte marítimo no han hecho más que persistir. Según Kpler, el tráfico de crudo y productos a través del canal de Suez es entre un 30% y un 40% inferior a los niveles de octubre.

"La idea de que la cuenca atlántica comienza a comerciar dentro de sí misma está representada por el hecho de que Estados Unidos se ha convertido en el mayor actor del mercado europeo", afirmó Katona.

El dominio estadounidense en las exportaciones de gasoil a Europa podría disminuir si se calma un poco el conflicto en el mar Rojo: esto permitiría que el combustible volviera a enviarse desde Oriente Medio e India hacia Europa, añadió.