|24/08/23 07:03 PM

España: más de 2.000 personas fallecieron por las altas temperaturas

Las consecuencias del cambio climático han azotado duramente al país europeo durante agosto

Por Redacción

24 de agosto, 2023 - 20:05

Desde el domingo España sufre la cuarta ola de calor en lo que va de verano. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), las altas temperaturas han provocado la muerte de 2.035 personas en lo que va de la época estival.

Las consecuencias del cambio climático se han manifestado por todo el país: desde el incendio de Tenerife hasta el incremento de medusas en las costas son una expresión de la crisis climática. Debido a la crecida de las temperaturas, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología del Gobierno de España (AEMET), José Luis Camacho, aseguró que “es normal que se vayan rompiendo récords de temperatura máxima con mayor frecuencia que antes y se debe al entorno de cambio climático global que atraviesa la Tierra”.

Para el coordinador de campañas de Cambio Climático y combustibles fósiles de Greenpeace España, Pedro Zorrilla, calificó estas muertes como “trágicas” y agregó que “es una evidencia más del cambio climático”.

“La fuente del problema son las emisiones de combustibles fósiles. Cada año emitimos más que el año anterior, echamos gasolina al fuego, nunca mejor dicho. Las previsiones que los científicos del IPCC daban para el año 2050 han llegado ya, el cambio climático se produce antes de lo esperado”, argumentó Zorrilla.

Ola de calor: su final está cerca

Al respecto de la ola de calor que atraviesa España, la Agencia Estatal de Meteorología mencionó que “su final está cerca y parece estadísticamente improbable que se dé una quinta ola”.

“Esta ola de calor va a terminar con un descenso acusado de las temperaturas para el próximo fin de semana en muchas zonas de la Península Ibérica. Por lo que terminaremos el mes de agosto con valores de temperatura alrededor de los normales. En el mes de septiembre, existe aún la posibilidad estadística de encontrar alguna ola de calor, pero su probabilidad es pequeña y sería de poco impacto en cuanto valores”, concluyó la AEMET.