|15/05/24 01:56 PM

Eslovaquia en shock: el primer ministro Robert Fico fue baleado en un ataque armado

El atentado se produjo tras una reunión extraoficial del gobierno eslovaco. Fico, herido de bala y en estado crítico, fue trasladado de urgencia mientras el presunto agresor, un hombre de 71 años, fue detenido por las autoridades

Por Redacción

15 de mayo, 2024 - 14:02

Eslovaquia se encuentra en un momento crítico tras el ataque al primer ministro Robert Fico en la ciudad de Handlova, ubicada a dos horas de Bratislava, la capital del país. Fico resultó herido de bala durante una reunión gubernamental extraoficial. El sospechoso fue detenido poco después del incidente, según informes de la agencia estatal de noticias eslovaca (TASR).

Fico, quien recibió múltiples disparos, está en estado crítico con una herida de bala en el torso. Fue trasladado en helicóptero a Banská Bystrica para recibir tratamiento médico. El presunto agresor, un hombre de 71 años de edad de Levice, en el sureste del país, fue rápidamente arrestado por las autoridades.

Zuzana aputová, presidenta de Eslovaquia, fue una de las primeras figuras políticas en condenar el "brutal e imprudente" ataque contra Fico. "Condeno enérgicamente el ataque de hoy contra el primer ministro Robert Fico. Estoy conmocionada. Le deseo toda la fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque", escribió en Facebook oficial.

Michal Šimeka, vicepresidente del Consejo Nacional de Eslovaquia, expresó su esperanza por la recuperación del primer ministro.

El impacto del ataque trascendió fronteras, con el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, expresando su solidaridad y deseando una pronta recuperación a Fico.

Robert Fico, de 59 años, es una figura política prominente en Eslovaquia. Graduado de la Universidad de Comenius en Bratislava, ha navegado entre posturas proeuropeas y nacionalistas a lo largo de su carrera política. Fue Primer Ministro desde 2006 hasta 2018, cuando renunció tras las protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja. A pesar de su dimisión, regresó al poder en las elecciones del año pasado, consolidando su posición en la política eslovaca.